En Vivo

PRESIDENTA: «UNIDOS LOGRAREMOS UN PERÚ DONDE LA JUSTICIA NO SEA UN ANHELO INALCANZABLE»

RCR, 02 de enero 2025 .-La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, afirmó hoy que su gobierno trabaja en estrecha colaboración con los demás poderes del Estado con el propósito de alcanzar una justicia inclusiva en todo el territorio nacional.

“Nuestro gobierno tiene un objetivo claro e inquebrantable: acercar la justicia a todos los peruanos y peruanas, especialmente a quienes pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Porque en el Perú que estamos construyendo, la justicia no debe ser un privilegio reservado para unos pocos, sino un derecho garantizado para todos”, manifestó durante su participación en la ceremonia de apertura del año judicial 2025.

En su discurso, la mandataria ratificó su compromiso de trabajar en coordinación con el Poder Judicial para implementar reformas que modernicen y optimicen los servicios judiciales. “La tecnología debe ser una herramienta clave para acercar la justicia al ciudadano, reducir las barreras de acceso y garantizar procesos más ágiles y eficientes”, añadió.

Seguidamente, la jefa de Estado detalló las acciones que viene realizando el Ejecutivo con el fin de avanzar en el cierre de brechas sociales en materia de justicia. Indicó que, mediante la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, más de 11,000 casos fueron atendidos gratuitamente en las 26 Unidades de Flagrancia distribuidas a nivel nacional.

Además, la defensa pública logró atender a cerca de 1 millón 300,000 personas de escasos recursos en todo el territorio nacional, lo que representa un crecimiento de más de 135,000 beneficiarios en comparación con el 2023. Entre estas atenciones, más de 25,000 se realizaron en lenguas originarias como el quechua, el shipibo-konibo y el asháninka.

“Este avance no solo representa cifras, sino también historias de peruanos que encontraron en el Estado un aliado para proteger sus derechos y garantizar su acceso a la justicia”, subrayó la presidenta.

En otro momento, la jefa de Estado aseveró que en su gobierno la lucha contra la corrupción es una prioridad innegociable. “Ustedes, peruanos, tienen una presidenta que trabaja con las manos limpias, sin corrupción. Somos un gobierno que sirve al pueblo y no se sirve de él”, remarcó.

Señaló que, en este nuevo año judicial, es fundamental que los tres poderes del Estado redoblen esfuerzos para combatir la corrupción desde todos los frentes. Esto exige sancionar con firmeza a quienes traicionan la confianza pública, así como implementar medidas preventivas que aseguren la transparencia en cada etapa del proceso judicial.

“Ningún esfuerzo será suficiente hasta que logremos erradicar por completo este mal que afecta el desarrollo de nuestro país y la equidad en nuestra sociedad”, expresó.

Finalmente, la mandataria saludó la asunción de Janet Tello Gilardi como presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial para el período 2025-2026, y destacó que su designación reafirma el avance de nuestra sociedad hacia una mayor equidad de género.

“Desde este espacio, hago un llamado a la sociedad peruana a romper los moldes de un pasado de discriminación, a cortar las cuerdas que nos atan aún al torpe mundo de los rumores que solo traen más atraso. En ese sentido, invito a todas las mujeres de nuestro país a seguir trabajando por hacer de este Perú un lugar más justo para todas y todos”, concluyó.

Fuente: Agencia Andina