RCR , 20 de Enero 2023 .- Alberto Moreno, presidente del partido Patria Roja, dijo que la presidente Dina Boluarte y el Congreso de la República no representan a la mayoría de la población, que quiere un cambio de verdad. Advirtió que las protestas van a continuar y agravar si es que no se llega a una salida política de corto y mediano plazo.
“El pueblo no siente que este Congreso lo representa, no siente que el Gobierno también lo representa, quiere cambio de verdad y una democracia donde el ciudadano tenga capacidad de opinión, de decisión, pero sobre todo de reconocimiento. Estos problemas de fondo están de por medio y si no se resuelven, las contradicciones irán aumentando y llegaremos en una situación cada vez más complicada”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Remarcó que es necesario salir de la confrontación. “Hay que encontrar la salida transitoria hoy y buscar adelante una salida más estable porque si no vamos a terminar agudizando estos conflictos incrementando los muertos y eso es fatal para la sociedad. Hay sectores de la derecha, incluso de otros ámbitos también, que están planteando una salida más autoritaria, poner orden sobre la base de la bala y eso sería fatal para el Perú y para los peruanos”, indicó.
“Estamos en una situación de solución de coyuntura inmediata y una solución de mediano plazo que debe de empezarse a trabajar también. Hay que repensar que Perú necesitamos en el siglo XXI. Tenemos que resolver estas contradicciones de manera directa. Discutamos que Estado queremos, cual es la economía más apropiada, como incorporar la diversidad, como integrar la economía, como construimos un país más soberano”, afirmó.
Consideró que la crisis social es un proceso que tiene tres componentes. “Un componente histórico acumulado y no resuelto a lo largo de la República. No hay que perder de vista que nacimos descubriendo al 95% la población de este país. Dos, es la crisis del estado que surge con la Constitución del 93. Es una crisis tan profunda que se expresa en todos los aspectos, incluidos los partidos políticos”, precisó.
“El proyecto neoliberal la fragmentado la sociedad, ha destruido las organizaciones, también ha debilitado las instituciones, no ha terminado con la corrupción, sino que se ha acentuado, no ha terminado con la violencia social, sino que esta continúa en sus distintas manifestaciones. Los problemas sociales se mantienen”, apuntó.
Explicó que un tercer elemento es la crisis política que tiene seis años con distintos representantes. “Es una crisis política que está demostrando que el país necesita no solamente nuevas elecciones sino repensar la política en el Perú, repensar la democracia, porque esto que está ocurriendo, más allá de elementos de violencia y que son un componente fundamental lamentable, el problema es que la gente quiere democracia, quiere participación, quieres tener representación real”, expresó.
“El problema es que este este movimiento es espontáneo y por eso que no tiene direccionalidad y esa es su gran debilidad. Esto es lo que hay que empezar a resolver y para ello hay que recuperar la confianza del pueblo en la política. Hay mucha desconfianza en la política y en los partidos políticos y para esto hay que regenerar la vida moral en este país porque el mayor problema que tiene el Perú no es solamente el problema económico y político, es la crisis moral”, subrayó.