RCR, 29 de marzo de 2023.- Ginés Barrios Alderete, abogado penalista y analista político, dijo que la presidenta Dina Boluarte podría ser condenada a 25 de prisión efectiva por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y financiamiento prohibido. Precisó que también estarían comprometidos Pedro Castillo, Vladimir Cerrón, Henry Shimabukuru y Guido Bellido, entre otros personajes que postularon por Perú Libre.
“Si es que el Ministerio Público con las investigaciones preliminares que ha realizado hasta ahora encuentra seguramente a través de escuchas legales y de incautación de documentos que Boluarte tenía una participación protagónica en la organización criminal, y en la medida que pueda ser inhabilitada o concluyendo su mandato, tendrá que ponerse en el fuero común, para los fines de afrontar un proceso y una acusación y una sentencia hasta por 25 años de pena efectiva privativa de la libertad” dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la investigación podría incluir a Pedro Castillo y a otros personajes. “Cuando una organización criminal se fractura se pone en evidencia este tipo de situaciones y los en algún momento cómplices y hoy enemigos van a empezar a delatarse. Esto es lo que está encontrando el Ministerio Público. Si esta organización no se habría fracturado el Ministerio Público no habría tenido tantos indicios que le permiten iniciar con fuerza sus acciones preliminares conducentes a identificar responsabilidades, ahora ya en un nuevo personaje como Dina Boluarte”, indicó.
Recordó que el 2012, dentro del contexto del primer gobierno regional de Vladimir Cerrón en Junín se empezó a montar toda una red criminal para recaudar dinero ilícito para lograr la inscripción nacional de Perú Libre. “En ese sentido, todas las dependencias del gobierno regional han sido copadas por gente de su altísima confianza para poder extraer dinero de distinta manera, especialmente vinculados a actos de corrupción”, expresó.
“Ese hecho ha determinado de que efectivamente Perú Libre montara toda una maquinaria estratégica y logística que le ha permitido justamente inscribirse como partido nacional. Ingresa al proceso electoral de 2019 y postulan como candidato a la presidencia de la república a Pedro Castillo. Todo el proceso de la campaña electoral de primera vuelta es evidente un indiciario para el Ministerio Público”, apuntó.
Señaló que a esto ahora se suma Boluarte, que habría recibido dinero por parte de Shimabukuro a través de su empresa. “Bajo esa figura definitivamente la Ley de Organizaciones Políticas prohíbe categóricamente el financiamiento en dinero en especie de persona jurídicas. En ese contexto, creo que por lo menos la investigación a estas alturas va viento en popa”, precisó.
Manifestó que Boluarte, siendo única vicepresidenta de la plancha de Pedro Castillo, se habría convertido en figura atractiva para muchos agentes de corrupción, para Shimabukuro y otros. “Boluarte tenía una presencia visible en su condición de vicepresidenta en la plancha de Pedro Castillo. Para que el Ministerio Público postule una teoría de que la señora era recaudadora de dinero sucio habría que ubicarla en el contexto protagónico de tesorera del partido Perú Libre, situación que desde mi punto de vista y hasta donde conozco no lo tenía”, apuntó.
También las investigaciones incluirían al congresista Bellido. “De las escuchas legales de la Fiscalía que investigaba estos actos en Junín y que ahora están en Lima, se escucha la conversación entre Arturo Cárdenas Pinturita y Bellido pidiendo este último balas refiriéndose básicamente a presupuesto para sostener la campaña en el Cusco”, subrayó.