RCR, 01 de enero de 2025.- La presidenta Dina Boluarte afirmó que su Gobierno apoya a la Policía en la lucha contra la delincuencia y anotó que los peligrosos criminales detenidos serán enviados al penal de Challapalca, en Tacna.
De inmediato se dirigió al gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo para precisar que se refiere a la actual cárcel y no a una ampliación, posibilidad que ha criticado la autoridad regional.
En el acto de entrega de 30 vehículos a la Policía Nacional, la mandataria destacó que la seguridad de los ciudadanos es una prioridad y un compromiso del gobierno, que está respondiendo con hechos a las demandas de seguridad de los vecinos de diferentes distritos de Tacna.
Además de la entrega de vehículos, Boluarte expresó que el gobierno ha intensificado los operativos a nivel nacional, resultando en la captura de 18,423 peruanos y 1,126 extranjeros por diversos delitos hasta el 25 de enero. También dijo que han desarticulado 838 bandas criminales. La presidenta sostuvo que estas acciones demuestran que el gobierno está trabajando activamente para enfrentar el crimen, a pesar de que algunos afirmen lo contrario.
Según la jefa de Estado, dijo que no es fácil luchar contra el crimen transnacional pero es una prioridad para el gobierno, que aseguró que está trabajando en colaboración con otros países de la región como Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia.
Asimismo, afirmó que se han tomado medidas en relación a los delincuentes extranjeros que ingresaron al país. La presidenta afirmó que se expulsará a aquellos que, en lugar de agradecer la oportunidad de trabajo y seguridad, cometen delitos en territorio peruano.