RCR, 30 de Mayo 2022 .- Edilberto Soto Tenorio, presidente de la Coordinadora Rural de la Papa del Perú (CORPAPA), anunció que se encuentran el Congreso Mundial de la Papa Irlanda 2022, para presentar las hojuelas de papas nativas amarillas “Tiyapuy”. Explicó que el producto ha sido desarrollado en Ayacucho, para su comercialización en más de 50 países.
“Nosotros como CORPAPA hemos venido a presentar al mundo científico papero una marca de innovación comercial que hemos desarrollado desde Ayacucho. Ya tenemos dos años en el mercado nacional, que es Tiyapuy, hojuelas de papas nativas. Este es un esfuerzo de alta calidad, es un producto de hojuelas libre de octógonos, porque usamos aceite de girasol orgánico y saborizamos con sal de maras”, dijo.
Remarcó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que están empezando la fase de internacionalización. “Al Bicentenario de Ayacucho que va a ser el 2024 debemos estar en 50 países del mundo. Irlanda nos acoge y se va a dar inicio este evento que va a durar una semana. Hay mucha gente que se está acercando a nuestro estand y la marca está teniendo aceptación”, indicó.
Destacó que Tiyapuy nace inspirado en las mejores papas del mundo, para reivindicar a todos aquellos agricultores de montaña que por miles de años han custodiado estas maravillosas papas. “A medida que vayamos avanzando en el mercado Tiyapuy va ir revolucionando la vida de pequeños agricultores pobres del país. Calculamos que, en el 2024, cuando estemos en 50 países, estaremos involucrando a más de dos mil pequeños agricultores, abasteciendo a las plantas de Tiyapuy”, expresó.
“Hay más de mil delegados de todo el mundo, en su mayoría son científicos, hay investigadores, hay empresarios del sector papero mundial. Es un conclave que se lleva cada dos años, la anterior fue en Cusco. Somos una delegación de 10 personas que hemos venido del Perú, algunos van a presentar unas ponencias”, precisó.
Resaltó que el Perú es un país papero por milenios, pero en el consumo estamos un poco estancados. “Desde la celebración del Día Internacional de la Papa, que fue el 2008, no se hace esfuerzos para promover el consumo per cápita de la papa. Irlanda es un país papero, desayunan, almuerzan y cenan papa. Este es un día para reflexionar y reencontrarnos con la papa. Nosotros tenemos el lujo de tener miles de variedades y aquí no hay más de cuatro variedades, pero los irlandeses son consumidores extraordinarios de la papa”, afirmó.
“Tiene que haber un esfuerzo mancomunado del sector público y el privado para promover el reencuentro de la papa con los consumidores y las amas de casa. La papa ha sido sustituida en los próximos años con el arroz y los fideos. También se ha estigmatizado a la papa de que engorda, que es información tendenciosa, porque depende como la utilicemos. Por milenios la papa ha sido parte de la alimentación precolombina”, manifestó.
Ver entrevista …