Vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señaló también que el manejo informativo y comunicacional sobre la atención y evolución en nuestro país del Coronavirus (COVID-19), debe desarrollarse bajo la dirección de un comando unificado.
RCR, 6 de marzo de 2020.- La presencia confirmada, y oficial, del virus Coronavirus (COVID-19) en el Perú, debe ser enfrentada con mayores recursos, hospitales, laboratorios y, sobre todo, con una política sanitaria nacional dotada de un programa sostenible en el tiempo, aseguró el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña.
“Estamos enfrentando una pandemia y hay que enfrentarla, ni con pasividad, ni con pánico. Como dijimos hace unos días, pedimos (mayores) recursos… Que no sigamos como bomberos, como siempre pasa: dengue, plata. Malaria, plata. Tenemos que probar programas sostenibles, y no estar en estos pánicos innecesarios cuando vienen estas enfermedades”, subrayó.
En ese sentido, ante la presentación del primer escenario de la detección del primer caso que puede contagiar a los cercanos, dijo que debe aplicarse de inmediato la vigilancia epidemiológica.
“A este sujeto (tiene que averiguarse) con quienes ha estado en contacto. Tiene que hacerse la vigilancia. Si tiene síntomas, hacerle el famoso aislamiento en su casa. Se llama la cuarentena en casa. Esa es la primera etapa”, anotó.
El médico infectólogo tropicalista refirió que la segunda etapa incluye la extensión del mal al resto de la población, un escenario ante el cual tienen que reforzarse las medidas de higiene.
“Las mejores medidas de control no son las mascarillas, sino el agua y el jabón. No exponerse a un metro o dos metros. Si estás resfriado, quedarte en tu casa. Y con eso evitamos que haya más casos. Como se está haciendo en el mundo: cuarentena en casa. Solo los casos severos, deben acudir (al centro de salud), porque pueden ser complicados y fallecer”, puntualizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Maguiña señaló también que el manejo informativo y comunicacional sobre la atención y evolución en nuestro país del Coronavirus (COVID-19), debe desarrollarse bajo la dirección de un comando unificado.
“Lo hemos dicho que sea un solo comando. Porque cuando hay muchos voceros, mucha gente que no conoce o que no es técnica, hay mucha (desinformación). Por eso, tiene que ser la ministra, con su equipo de prensa, que dé todas las pautas, día a día. Y que ustedes como periodistas, y nosotros como asesores del Colegio Médico, difundamos un solo mensaje. Reforzando las medidas que se han dado anteriormente, (ésta) será una gripe más de las que ya tenemos. Y no será de la gravedad que tuvimos con la H1N1”, enfatizó.
Tras indicar que con los actuales escasos recursos asignados para la atención de esta pandemia, será imposible contener su contención, el epidemiólogo resaltó el reciente anuncio presidencial de ampliar las partidas presupuestales, “como se han hecho en los anteriores brotes” de otras epidemias anteriores.
Escuchar entrevista…