RCR, 13 de enero 2025.- Benito Fernández Briones, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Río Maschón en Cajamarca, señaló que la construcción de la Presa de Hualtipampa, proyecto en el que participa Newmont ALAC, permitirá garantizar el suministro de agua en etapa de estiaje. Agregó que el proyecto almacenará más de dos millones de metros cúbicos de agua para beneficio de 30 mil hectáreas de riego y 300 mil familias.
“Hemos participado de la suscripción del convenio específico respecto a la elaboración del expediente técnico donde participa el Gobierno Central a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Midagri, el Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa privada Newmont, gracias al trajinar de la Junta de Usuarios de Agua para beneficio de la población”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la construcción de la presa Hualtipampa en Cajamarca permitirá solucionar la falta de agua en tiempo de estiaje. “La construcción de esta fuente hídrica que supone el embalse del Río Grande entre Hualtipampa Baja y Aliso Colorado almacenará un promedio de 2.1 millones de metros cúbicos de agua que será utilizado en tiempo de sequía para su descarga correspondiente”, expresó.
Fernández sostuvo que avanzan en la aceptación social del proyecto de la Presa de Hualtipampa, que avanza en la elaboración del expediente técnico gracias a un convenio con entidades del Estado y la Asociación Los Andes de Cajamarca de Newmont.
“Más de 30 mil hectáreas de riego y más de 300 mil familias que se dedican a la agricultura serán beneficiadas en Cajamarca. A pesar de algunas controversias los usuarios han entendido que es una obra que necesita la región, y con el embalse de 2.1 millones de metros cúbicos vamos a sostener de manera eficiente en tiempo de estiaje”, anotó.
Remarcó que este proyecto podría ser concluida en dos o tres años, si es ejecutada en la modalidad de obras por impuestos. “Existe una preocupación del gobierno regional y la Junta de Usuarios para que la obra se construya en el menor tiempo posible, para eso se está recomendando y sugiriendo que se gestione la intervención en ejecución de obras por impuesto, de lo contrario, tendremos que esperar cuatro o cinco años”, subrayó.