RCR, 09 de abril 2025.- Francisco Chávez Albarrán, director de Innovación y Transformación Tecnológica de la Universidad Nacional de Cajamarca, señaló que la presa de Chonta es un proyecto multipropósito que permitirá almacenar agua para consumo humano, riego agrícola y generar electricidad. Agregó que es necesario buscar mecanismo para ejecutar más rápido obras hídricas que requiere el país.
“La falta de infraestructura hídrica hace que se sienta muy fuerte la brecha de agua potable para consumo humano y agricultura. Durante muchos años en Cajamarca se ha adolecido una visión de futuro respecto a atender una urgencia, una de ellas dotar a las poblaciones de líquido elemento, que es vital para la salud”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la presa de Chonta es un proyecto de infraestructura hidráulica multipropósito orientado a asegurar la disponibilidad sostenible del recurso hídrico para consumo humano, riego agrícola y generación hidroeléctrica, además que eventualmente sirva para potenciar la actividad turística.
“El proyecto contempla la construcción de una presa de almacenamiento de regulación estacional, acompañada por un sistema de reservorios complementarios en El Azufre, Hualtipampa y Quinuario, localidades que justamente se prestan para hacer estas pequeñas obras, y se entiende que habrá una cobertura para más de 320 mil habitantes de Cajamarca, Baños del Inca, Llacanora y Jesús”, expresó.
Chávez sostuvo que el potencial hidro energético de alguna forma va a generar una central hidroeléctrica que va a tener algunos componentes como usos complementarios en el caudal ecológico, por lo tanto, resaltó la importancia de ejecutar la presa de Chonta.
“Definitivamente habrá una transformación indudable en la región, esperemos que naturalmente se atienda las demandas de las poblaciones en general. Y lo ideal es que esta obra se construya de gobierno a gobierno para evitar ralentizar la inversión pública y eso no es lo que se quiere”, anotó.
Remarcó que se deben buscar los mecanismos para la ejecución más rápida de las obras hídricas que requiere el país. “Debemos descartar aquellos intereses subalternos que solamente buscan corrupción o de alguna forma hacerse de algunos recursos del Estado para anunciar cosas que jamás llegan a realizarse”, subrayó.
