En Vivo

PRESA DE CHONTA PERMITIRÁ CONTAR CON AGUA PARA POBLACIÓN Y AGRICULTURA

RCR, 05 de agosto de 2024.- Andrés Castro Abanto, experto en temas hídricos, dijo que la construcción de la presa de Chonta, en Cajamarca, sostuvo que actualmente el 70 por ciento del agua de lluvia se pierde. Precisó que el agua en exceso será almacenada, evitará inundaciones y permitirá proveer del líquido para todo el año.

“Casi toda el agua de lluvia se pierde en el Atlántico. De esa cantidad de lluvia que hay solo se utiliza un 30% aproximadamente. Es decir que el 70% del agua de lluvia se pierde, lo cual implica realmente muchos millones de metros cúbicos, con los cuales se puede hacer no solamente agricultura sino reitero también la parte de alimentación. Entonces los beneficios realmente que se generan son muy grandes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que las represas altoandinas se deberían generar en toda la sierra para regular el agua de tal manera que se evite las inundaciones y los desbordes aguas abajo que es lo más crítico que enfrenta toda la sierra del país. “De ese 70% que se pierde podríamos capturar el 40% de agua de lluvia”, indicó.

También destacó que si el río Chonta se represa los agricultores podrían contar con agua todo el año. “Efectivamente. En la sierra durante el invierno hay agua para las siembras, pero es un periodo de cuatro o tres cuatro meses y ahora con el cambio climático es mucho muy inestable. Entonces si logramos hacer esa represa tendríamos agua durante todo el año y podríamos hacer realmente una agricultura sostenible, podríamos hacer dos campañas agrícolas, lo que ahora hacemos es una”, expresó.

Remarcó que con la presa del Chonta se beneficiaría el sistema de agua de riego porque se estima que se puede incorporar entre 4 mil y 6 mil hectáreas aguas abajo del río Chonta y en varios distritos de la provincia y departamento de Cajamarca.

Sostuvo que la ciudad de Cajamarca necesita agua para el consumo humano y una de las opciones integrales es Chonta.  “Así como otras represas que se hacen en las partes altas de la sierra permiten a controlar y regular el sistema hídrico de tal manera que no se produzca inundaciones aguas abajo”, afirmó.

Mencionó que el valle Condebamba es muy productivo en Cajamarca y en la época de invierno hay muchas inundaciones. “Entonces si logramos represar el agua Chonta se evitaría eso, porque va a ser básicamente tomar las aguas de la época del invierno para poder almacenarlas y utilizarlas en la época de verano”, observó.

Comentó que algunos propietarios de tierras que ocupa el proyecto tienen que ser indemnizados y reubicados donde puedan continuar con su desarrollo normal. “Ahí hay que pagar un justiprecio de tal manera de que no se perjudique a nadie. Acá lo que se trata es de que todos ganemos. Creo que hay que sumar en vez de restar. Esas personas mi opinión es que tienen que reubicarse en un sitio más adecuado y de las mejores condiciones para que ellos hagan su vida normal”, subrayó.

IMPORTANCIA DE LA PRESA DE CHONTA PARA CAJAMARCA