En Vivo

PRESA DE CHONTA PERMITIRÁ ALMACENAR 50 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA

RCR, 19 de Agosto 2024.- Marco la Torre, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, dijo que la presa de Chonta será la solución al problema de déficit de agua para la capital regional y la agricultura precisando que permitirá almacenar 50 millones de metros cúbicos de agua. Destacó la reactivación del proyecto donde participa la Asociación Los Andes de Cajamarca de Newmont Yanacocha.

“Con proyección a un crecimiento al año 2035, Cajamarca estaría necesitando más o menos 20 millones de metros cúbicos. Por lo tanto, es la solución definitiva para cubrir la demanda de agua es la presa del Chonta, que su proyección de almacenamiento es de 50 millones de metros cúbicos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que actualmente Cajamarca produce a través de Sedacaj solo 9 millones de metros cúbicos y Cajamarca necesita actualmente 11 millones. “Estamos en déficit de 2 millones de metros cúbicos por lo tanto actualmente la empresa del agua raciona el agua a los sectores de Cajamarca. Toda la ciudad no tiene agua las 24 horas del día. Se hace un programa de racionamiento”, indicó.

Destacó que la empresa minera Yanacocha tiene proyectos para hacer algunos pozos tubulares con tanques elevados para tratar de menguar ese déficit. “Según el estudio que hizo Pablo Sánchez al agua subterránea máximo se le puede sacar un millón de metros cúbicos, lo cual no cubre la necesidad actual”, expresó

Señaló que con la construcción de la presa de Chonta basta y sobra para abastecer de agua a toda la ciudad de Cajamarca, los distritos de Baños del Inca, Llacanora y Jesús y además se ampliaría la frontera agrícola en 7000 hectáreas, lo cual beneficiaría también a la agricultura y a la ganadería.

Manifestó que en esta época los ríos que cruzan Cajamarca están totalmente secos. “El agua que discurre por estos ríos actualmente son aguas de los desagües que van recolectando río arriba de toda la población. Cuando llueve se arrastra toda esa esas aguas servidas, pero en esta época de estiaje estamos pasando esas calamidades de falta de agua en Cajamarca”, apuntó.

Recordó que cuando fue alcalde en el período 2007 al 2010 hizo gestiones en el Congreso que aprobó una ley declarando a la represa de Chonta de necesidad pública. “Lamentablemente en el camino ha habido malos manejos de este proyecto ya que el Ministerio de Agricultura le dio a la municipalidad 13 millones para que terminen el expediente técnico y cuando se publicó ese expediente técnico resulta que había sido copia y pega de otro proyecto similar”, explicó.

“El proyecto se traspapeló en el Ministerio de Agricultura y terminó el expediente en la empresa Pejeza, que es la que administra la represa de Gallito Ciego. Pejeza pidió un presupuesto de tres o cinco millones de soles para hacer estudios y declararon Inviable al proyecto y lo devolvieron a la municipalidad”, agregó.

Destacó que actualmente el alcalde provincial de Cajamarca haya retomado el tema. “Ha recuperado que la municipalidad de Cajamarca sea la unidad ejecutora y se está impulsando nuevamente este proyecto tan importante en donde ya están interviniendo el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Vivienda, así como la empresa Yanacocha para tratar de reimpulsar este proyecto que salga adelante”, subrayó.

Ver entrevista…

LA AGENDA PENDIENTE PARA EL DESARROLLO DE CAJAMARCA