RCR, 17 de Junio 2024 .- El economista César Zamora dijo que el proyecto de presa de Chonta, en Cajamarca, no debe ser postergado ya que traerá prosperidad y calidad de vida, al suministrar agua por más de 40 años, regar 7 mil hectáreas de cultivo y generar electricidad. Consideró necesaria una alianza público privada para ejecutar esa obra y cuestionó que el proyecto haya sido postergado por intereses políticos de las diferentes autoridades.
“Significa cerca de 6500 a 7000 hectáreas bajo riego en el valle de Cajamarca, significa garantizar el suministro de agua en la ciudad por más de 40 años, para una población que debe superar los 330 mil habitantes, significa la posibilidad de ofrecer energía hidroenergética y eso significa prosperidad, bienestar, calidad de vida para la gente y no puede ser postergada como viene haciéndose las últimas tres décadas en Cajamarca. Es un anhelo de los cajamarquinos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que es un proyecto eminentemente técnico, pero dijo que se ha manejado políticamente desde Gregorio Santos. “Desde Gregorio Santos cuando este proyecto iba a ser manejado a través del gobierno regional empezó a ofrecerse, la gente se entusiasmaba y después la de caer, porque se manejó de manera política. Llegó el segundo gobierno de Gregorio Santos, Porfirio Medina es el que asume porque Gregorio Santos está preso, igual era una oferta política”, indicó.
“Todo el mundo coge la represa del río Chonta como una bandera política pero que al final nadie ejecuta nada. La empresa privada participó financiando algunos estudios, hay un expediente técnico que tiene que ser actualizado si se quiere, pero si se sigue tomando. Ahora viene la municipalidad, quiero coger este proyecto y lo voy a sacar adelante, nuevamente también con fines políticos por la oportunidad del caso”, expresó.
Remarcó que se debe despolitizar el proyecto de Chonta y verse como una necesidad y un compromiso que trascienda las diferentes gestiones que se puedan dar, para que sea una posibilidad. “Lo primero es que se tiene que dejar de politizar este proyecto como se viene haciendo y por eso sigue truncado”, afirmó.
Enfatizó que una alianza pública privada es necesaria, porque la inversión pasaría los 500 millones de dólares al actualizarse los estudios. “El Estado por su rol subsidiario que tiene y la empresa privada por la responsabilidad social que tiene, tendrían que comprometerse en sacar adelante este proyecto. Una asociatividad pública privada es lo más aconsejable y no tanto una modalidad de inversión por impuestos”, aseveró.
“Más es una asociatividad pública privada donde los intereses confluyan y donde tanto el Estado como la actividad privada se mojen en la ejecución de este proyecto. Estamos hablando de 500 millones de dólares, pero hay que actualizarlo, porque esos estudios ya tienen un montón de tiempo encarpetados”, agregó.
Insistió en se debería sacar adelante el proyecto de la presa de Chonta. “Si hay que hacer algunas revisiones como dicen algunos hay que hacerlo, pero no puede quedar archivado el proyecto para eventuales contiendas políticas”, subrayó.
Ver entrevista …