RCR, 29 de abril de 2025.- José́ Pajares, asesor de la Municipalidad de Baños del Inca, destacó que la presa de Chonta permitirá regular y abastecer de agua en época de estiaje al Valle de Cajamarca. Agregó que su ejecución brindará años de tranquilidad y buena producción, de lo contrario, habrá problemas en la dotación de agua potable para la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca.
“Tenemos un crecimiento poblacional bastante acelerado que se ha venido dando en los últimos años gracias a la mejoría económica en la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca, pero también tenemos problemas en las cuencas que no han sido bien trabajadas ni se ha conservado su capacidad de regulación en la época de lluvia para el verano”, indicó.
Precisó que este desequilibrio se ve agravado por el cambio climático, que ha alterado los patrones de lluvia y no logran reponer las reservas subterráneas generando una reducción en los caudales disponibles durante la época de estiaje.
“Antes teníamos lluvias de baja intensidad durante toda la noche, que permitían recargar los acuíferos, pero ahora solo llueve fuerte por una hora y eso no basta. En cambio, una precipitación de baja intensidad y periodo largo sí recarga los acuíferos”, expresó.
Pajares sostuvo que la construcción de la presa Chonta permitirá la regulación de almacenamiento de agua en época de lluvia para servir al Valle de Cajamarca en tiempo de estiaje. Asimismo, beneficiará al sector agrícola y consumo humano.
“Si la presa Chonta se construye, tendremos años de tranquilidad y de buena producción, de lo contario, vamos a tener muchos problemas para dotar de agua potable tanto a la ciudad de Cajamarca como a Baños del Inca, porque otra fuente que nos brinde el recurso líquido no vamos a tener”, anotó.
Remarcó que también es necesario proteger los acuíferos, especialmente el del Valle de Cajamarca, cuya extracción descontrolada pone en riesgo su sostenibilidad. Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades para estudiar su capacidad real y controlar su explotación.
“La autoridad del agua tiene que trabajar mucho en ese tema, porque no sabemos cuánta agua le estamos sacando al acuífero del Valle de Cajamarca, pero la alternativa está clara, será la presa Chonta que dará tranquilidad a la población de Cajamarca y Baños del Inca”, subrayó.
