RCR, 20 de julio de 2023.- El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermes Alzamora, calificó de preocupante que las autoridades solo hayan ejecutado el 24 por ciento del presupuesto que tienen para obras públicas ante los efectos que tendrá el fenómeno de El Niño. También indicó que los gobiernos regionales han dejado de lado a los colegios profesionales y no escuchan las recomendaciones para mejorar la ejecución de obras públicas.
“No solamente es preocupante por el hecho de solo tener una ejecución presupuestal de menos de la mitad prácticamente de lo que debería haberse gastado ahorita, que normalmente debería superar más del 50%. Estamos en 24% y son las regiones más golpeadas, como por ejemplo Piura, y también Lambayeque”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que las autoridades no han ejecutado obras para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño. “Las autoridades deberían haberse preocupado no solamente en realizar los planes de emergencia, de contingencia o acción rápida, a fin de poder gastar ese dinero. Ahora habría que analizar a qué se debe todo esto porque esto paraliza el desarrollo económico y no solo ellos, sino que hay algunas obras que debieron realizarse y no se han hecho hasta ahora”, indicó.
“El Niño ya llegó y las lluvias de cuarta intensidad estarían presentándose más o menos meses de noviembre a diciembre ay algunas fichas que al ejecutarse demorarían más de seis meses y el tema de las lluvias, sino que nos ganarían ya no hay casi tiempo. Sin embargo, se hace necesario que se empiecen a ejecutar muy rápidamente, aunque sea para mitigar en algo este gran problema que se nos avecina”, apuntó.
En ese sentido, saludó que la Contraloría se esté desplazando a las regiones para evaluar la contratación de algunos funcionarios que no cumplirían el perfil correspondiente para ocupar cargos de responsabilidad. “Eso se ve reflejado ahora con esta baja ejecución presupuestal, que finalmente cuando termine el año y vayamos nosotros tal vez a Lima a pelear con un presupuesto seguramente fácil podrían decirnos primero gasten lo que tienen y después pídanme más”, afirmó.
Comentó que las autoridades han dejado de lado a los colegios profesionales. “El comienzo las autoridades dijeron que los colegios profesionales puedan apoyarlos. Nosotros estuvimos en algunas reuniones, pero luego las autoridades han sido copadas por los propios funcionarios, quienes les hablan al oído y prácticamente están dejando de lado a los colegios profesionales. Entonces, la parte técnica prácticamente no estaría participando”, subrayó.