RCR, 12 de Octubre 2023 .- La docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, María Isabel Pimentel Tello, informó que se está realizando hasta este sábado el Pre Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia, que es una cita es previa al X Congreso Mundial que se realizará el 2024 en Roma. También indicó que en el Perú no se cumplen prácticamente las normas a favor de los niños y adolescentes.
“Este es el primer precongreso nacional que se realiza con miras algo al décimo congreso mundial de infancia y adolescencia, que se tiene proyectado llevar a cabo el próximo año en la universidad La Sapienza de Roma. Nosotros estamos vinculados en esta corriente de congresos mundiales como facultad de derecho desde el año 2016”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Pre Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia se inicia hoy y termina el sábado 14. “Vamos a tener ponentes de España, Italia, República Dominicana, México, Argentina, Colombia y a los principales exponentes del derecho de familia y de infancia de nuestro país”, indicó.
“El objetivo de este evento es identificar, analizar y discutir la problemática de la infancia y la adolescencia en el Perú, pero no quedarnos ahí, sino también elevar propuestas alternativas tanto jurídicas y sociales para la solución de esta problemática. Al culminar el evento se elaboran un conjunto de conclusiones, que son presentadas no solamente en el congreso mundial, sino también son elevados a las autoridades que tienen incidencia en infancia y adolescencia”, expresó.
Mencionó que los tres ejes fundamentales a tratar son el disfrute y garantía del derecho a la salud en los adolescentes; el derecho a la educación para el desarrollo de la infancia y de la adolescencia; y, finalmente la protección y acceso a la justicia para la infancia y adolescencia.
Sostuvo que en el Perú muy poco se ha avanzado en la implementación de las leyes a favor de los niños y adolescentes. “Nuestro país necesita la implementación de políticas públicas claras, de lineamientos y planes estratégicos claros, que se dirijan a la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia”, afirmó.
“Normativamente tenemos un avance bastante considerable. Todas nuestras normas están alineadas a lo que señala la convención y lo que señalan también directrices y convenios internacionales. Sin embargo, en la aplicación de estas normas nuestro Estado se encuentra un poco desfasado y también es el propósito de eventos como el que estamos organizando porque nos permite comparar realidades”, observó.
Recalcó que la aplicación de las normas vendría a ser el punto débil del Estado. “Si bien hay esfuerzos que hay que reconocer estos resultan muchas veces insuficientes, porque si estos esfuerzos fueran significativos tendríamos a la vista otro panorama. No tendríamos niños en las calles, no tendríamos niños abandonados, no tendríamos niños incurriendo en actos en conflicto con la ley penal y la realidad sería otra probablemente”, anotó.
“Arrancamos hoy con una sesión Desde las 4 de la tarde donde vamos a tener una sesión inaugural y mesas de trabajo. El día de mañana continuamos todo el día y el sábado cerramos con la sesión final y una ceremonia de clausura en la cual se van a leer las conclusiones del evento docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca”, subrayó.
Ver entrevista …