Fuente : Ministerio de Eduación
Trabajos de reconstrucción demandaron una inversión superior a los 3 millones de soles y beneficiará a 100 estudiantes del nivel inicial.
Continuando con los esfuerzos para recuperar los servicios educativos en el norte del país, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) culminó y entregó los trabajos de reconstrucción de la IE N.° 410, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Esta obra, ejecutada directamente por el Pronied, demandó una inversión de S/3 490 663 y beneficiará a 100 estudiantes del nivel inicial. El proyecto entregado forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
Previamente, los especialistas de la Unidad Zonal Lambayeque – La Libertad junto al comité de recepción, realizaron un recorrido por todos los ambientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de todas las metas del expediente técnico. Una vez que dio el visto bueno a la obra, se procedió a entregar la infraestructura educativa a su directora, profesora Gisella Tuesta Vera.
Los trabajos de reconstrucción de la IE N.° 410 fueron ejecutados bajo el sistema de gestión de la construcción Fast Track, que permite trabajar de forma paralela el diseño del proyecto y la ejecución de las obras, agilizando la ejecución del proyecto.
En cuanto al diseño de la infraestructura, el Pronied utiliza el sistema de Módulo Básico de Reconstrucción (MBR), que utiliza elementos modulares prediseñados, diferenciados por función y tipo de estructura, representando una unidad de servicio educativo con sus ambientes básicos. De esta forma, se logra una ejecución eficaz en la reconstrucción de la infraestructura educativa.
La comunidad educativa de la IE N.° 410 ahora cuenta con cinco aulas pedagógicas, aula de usos múltiples, oficina administrativa, cocina, servicios higiénicos, patio de juegos, pórtico de ingreso y cerco perimétrico. El proyecto también incluyó mobiliario y equipamiento nuevo para todos sus ambientes educativos y complementarios.
De esta manera, Pronied y el Minedu continúan trabajando para recuperar los servicios educativos afectados por fenómenos climatológicos y brindar mejores condiciones de estudio a miles de estudiantes en todo el Perú.