RCR, 06 de julio de 2016.- El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo este mediodía que va a pedir y gestionar la ampliación del plazo del proceso de liquidación del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) para lo cual pidió a los trabajadores que lo apoyen movilizándose hacia el Congreso de la República a fin que este poder del Estado apruebe el marco normativo correspondiente.
“Es necesario cambiar la situación. Estamos frente a fechas límites. Tenemos que sacar antes del 10 de agosto una prórroga frente a la liquidación en marcha”. Manifestó.
Asimismo dijo a los trabajadores, reunidos en las instalaciones del CMLO, “….Y ustedes ya saben en manos de quién está (el Congreso)”. Kuczynski habló por breves minutos bajo una persistente llovizna, y agregó que “…. Sino (se da una nueva ley de ampliación) todo acabo. Entonces voy a pedir que hagamos una marcha al Congreso y le pidamos que no deje morir a La Oroya porque está en sus manos (resolver este tema)”.
Refirió que en el Perú estamos atrasados. “La Oroya está agonizando y tenemos que darle oxígeno con inversionistas para que pongan en marcha el circuito de cobre y para que a Cobriza se le meta más plata”.
Acto seguido, instó a los trabajadores: “vamos a hacer un pacto, ustedes ayudan con el Congreso, y yo les ayudo para que esto salga adelante. “Yo voy a hacer el máximo esfuerzo para sacar esto adelante…hay muchas complicaciones, hay juicios, abogados, demandas. Para eso elegimos un nuevo gobierno y para eso vamos a trabajar”