Fuente: Diario Exitosa
Fiscalía formalizó la investigación preparatoria y solicitó la prisión preventiva contra el expresidente, su chofer y su secretaria.
Antes de iniciar la audiencia de apelación de detención preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el Ministerio Público ingresó ayer muy temprano por mesa de partes el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el exjefe de Estado por las investigaciones enmarcadas en el caso Odebrecht.
En tal sentido, el fiscal superior adjunto del Equipo Especial del caso Lava Jato, Hernán Mendoza, pidió al tribunal que se suspenda la audiencia para evaluar la apelación de la detención preliminar, para que luego el Poder Judicial se pronuncie luego de tomar conocimiento del pedido de formalización de investigación preparatoria y de prisión preventiva contra PPK y otros.
En ese sentido, la Sala Penal de Apelaciones Permanente del Sistema Anticorrupción dispuso no suspender la audiencia de apelación de detención preliminar.
El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, ha convocado a audiencia de prisión preventiva para esta mañana, disponiéndose que se mantenga la detención de los investigados Pedro Pablo Kuczynski, Gloria Jesús Kisic y José Luis Bernaola”.
Apelación
Durante la audiencia de apelación, César Nakazaki, abogado de Kuczynski, se basó en la Casación 1445-2018 del juez César San Martín para indicar que no se cumplen requisitos para la detención de su patrocinado. “Está jubilado y sus cuentas están congeladas”, señala. Insistió en cuestionamientos al juez Jorge Chávez, quien aprobó la medida.
Por su parte, el Ministerio Público cuestionó que no hayan brindado datos de la contadora de Westfield Capital, Denise Hernández. “Solo lo han presentado por escrito”, indicó el fiscal Mendoza, enfatizando en que tampoco hay rastros de sus huellas dactilares o información de su domicilio.
Asimismo, recordó a los jueces que anteriormente rechazaron 3 pedidos de la defensa de PPK de no presentar documentos sobre Dorado Asset Management, Latin America Enterprises Fund y Westfield Capitak en marzo pasado.
Lavado
PPK es acusado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos con respecto a los tramos II y III del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, y por los proyectos de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, Trasvase e Irrigación, ambos a cargo de la empresa constructora Odebrecht.
De acuerdo a la resolución judicial “el imputado Kuczynski –en su condición de ministro de Estado- habría tenido intervención directa (…) materializando el acuerdo corruptor sostenido entre Jorge Barata y Alejandro Toledo Manrique, con el objeto de que la empresa Odebrecht se adjudicara la obra de construcción y mantenimiento del proyecto IIRSA tramos 2 y 3”.
Según la tesis fiscal, PPK introdujo conceptos “técnico-económicos” en la relación contractual (Estado-Empresa) con la finalidad de que luego la constructora Odebrecht “pueda favorecer económicamente a los intereses privados del imputado Kuczynski, mediante la contratación de sus asesorías privadas”.
Según la Unidad de Inteligencia Financia (UIF), el expresidente habría recibido USD 3 millones por transferencias realizadas entre 2004 y 2017 por las empresas del Grupo Odebrecht a First Capital y Westfield Capital.
APORTES DE CAMPAÑA
Pedro Pablo Kuczynski no solo afronta esta investigación, ya que el fiscal José Domingo Pérez también lo investiga por los aportes a su campaña. Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, señaló que la constructora le entregó dinero a la campaña de Peruanos por el Kambio en el 2011. Según su versión, entregó USD 300 mil por pedido de la exembajadora Susana de la Puente.