RCR, 22 de Octubre 2024.- Hugo Miranda, decano del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, destacó que el pozo tubular en la zona del Qhapaq Ñan diseñado para el suministro de agua que beneficiará a 20 mil personas, posee una estructural especial y de alta tecnología. Agregó que su inauguración oficial se realizará el 29 de octubre.
“Se han debatido temas muy importantes relacionados con la ingeniería moderna para el desarrollo sostenible en Cajamarca, por ejemplo, el abastecimiento del agua con la construcción del pozo tubular Qhapaq Ñan, un proyecto ícono de la arquitectura e ingeniería estructural por sus características especiales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, dentro del foro organizado por la Universidad Nacional de Cajamarca, Asociación Los Andes Cajamarca – Newmont AAC, Sedacaj, Colegio de Ingenieros, entre otras instituciones, informaron que el pozo tubular de la zona del Qhapaq Ñan por tener una estructura de disipadores sísmicos y por la utilización de tecnologías de última generación.
“Cuando venga una onda sísmica o un terremoto, no le afectará en absoluto a la estructura, porque se ha utilizado materiales y tecnologías de última generación. Recordemos que este reservorio posee nueve vigas de sección variable, y la parte superior tiene una capacidad de 1.100 metros cúbicos, esto forma parte de un correcto diseño estructural”, anotó.
Remarcó que el pozo tubular de la zona del Qhapaq Ñan se inaugurará oficialmente el 29 de octubre, asimismo, manifestó que se ejecutarán otros seis pozos tubulares en la zona de Ajoscancha y Huambocancha para atendar la actual brecha hídrica.
Ver entrevista …