RCR, 19 de diciembre de 2024.- Raúl Arévalo, jefe de Agua e Infraestructura de Newmont ALAC, señaló que la inauguración del pozo tubular en el Qhapaq Ñan ha sido un proyecto positivo este 2024 para Cajamarca, dando un paso importante para el cierre de brechas de abastecimiento de agua para la población y la agricultura. Agregó que el esfuerzo de su institución y de las entidades públicas ha sido vital para el destrabe de proyectos que contribuyan al desarrollo de la región.
“El lema ‘El agua nos une’ ha cobrado vida y fuerza este año, ya que hemos visto los esfuerzos de todas las instituciones y el apoyo de Newmont Alac para contribuir en el cierre de brechas. Hay proyectos encaminados y otros que ya están en marcha, cada uno con el afán de buscar el desarrollo de Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que una de las obras de impacto este 2024 es el pozo tubular del Qhapaq Ñan, que permite la mejora de calidad de vida de la población en Cajamarca al garantizar el abastecimiento de agua para la agricultura y consumo humano.
“El proyecto del Qhapaq Ñan, es el primer pozo tubular para la gestión del agua subterránea y el abastecimiento de agua potable para Cajamarca. Esta iniciativa ha sido un hito porque ha dejado de ser un estudio y un anhelo para convertirse en una realidad, que ahora está atendiendo a la población cajamarquina conforme a lo que se tenía planificado”, expresó.
Arévalo remarcó que, en el marco de cierre de brechas, Newmont ALAC junto a la participación del Gobierno Regional de Cajamarca, Sedacaj y el Gobierno Central, destrabarán una serie de proyectos para gestionar el agua en la región.
“Tenemos un proyecto que vamos a poner en ejecución el otro año, se trata de Ajoscancha, Chontapaccha, Chonta, y hace unos meses nos sumamos con la firma de los embalses de Hualtipampa y El Azufre, esto demuestra un trabajo articulado e importante alrededor de la gestión de agua potable rural”, anotó.