RCR, 02 de junio de 2023.– Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para la Administración Estatal de la defensoría del Pueblo, informó que entre el 2003 al 2022 han ocurrido más de mil 550 emergencias por las sequías. Agregó que la alerta es mayor ante el alto riesgo de un fenómeno de El Niño. En ese sentido, recomendó a las autoridades de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna tomar medidas para reducir el riesgo de un déficit de agua.
«La Defensoría del Pueblo viene supervisando hace años el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, esto implica que la tarea del Estado por mandato legal y constitución a nivel de norma internacional de proteger a la población frente a los Desastres naturales. Las sequías se han llevado a cabo por más de 19 años en nuestro país, alrededor de 1554 emergencias del año 2003 al 2022 que se han presentado por déficit hídrico», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Preciso que ante el anuncio del Fenómeno El Niño Global podría acrecentar los daños ocasionados por las sequías, además del nivel de pobreza aumentado poniendo en una situación difícil a las familias más pobres ante la necesidad de agua, alimentos, servicios básicos.
«Mucha gente en las zonas declaradas en emergencia, Apurímac, Arequipa, Ayacucho Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Tacna dependen de la agricultura, sin embargo, ante una posible sequía por el Fenómeno El Niño Global, sus cosechas se verían afectadas. Por lo tanto, la Defensoría del Pueblo, está haciendo un llamado urgente a las entidades públicas para atender estos casos de manera articulada y multisectorial», indicó.
Remarcó que una posible sequía podría afectar gravemente la economía familiar, por lo tanto, es necesario actuar preventivamente para brindar subsistencia a las poblaciones que podrían ser afectadas, asimismo, sostuvo que se requiere fortalecer fortalecer la gestión local y regional para que utilicen los recursos correspondientes ante esta clase situaciones.