RCR, 16 de Junio 2024 .- El alcalde del centro poblado Malingas, en Tambogrande, Piura, Wilmer Flores Calle, confirmó que por séptima vez se posterga la concesión de la obra del puente San Francisco. Indicó que hay preocupación por las postergaciones, ya que sin el puente la zona se queda aislada cuando hay crecida del río.
“Por séptima vez se cayó la licitación del puente de la quebrada San Francisco. Según nos indican nuevamente que se ha dejado esta licitación para el día 19 o 10 de julio que viene. En este caso es la séptima postergación donde nosotros como autoridades nos preocupa mucho porque ya tenemos medio año más del 2024”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la obra es parte de un proyecto de construcción de 11 puentes definitivos en Piura. “Nosotros tenemos tres. Uno que es el puente de la quebrada San Francisco, el otro Bonapira y el otro es como San Juan en la misma zona de Malingas, yendo a la entrada de Chulucanas. Todos están postergados”, indicó.
“Ya estamos junio y nuevamente no van a decir julio, de repente nuevamente nos dicen agosto y septiembre de tal manera que así nos van a tener en este año, pero lastimosamente se cayó nuevamente esta licitación”, expresó.
Informó que Provías Nacional está encargada de las obras. “Nos dicen que Provías no adjunta a los requisitos que las empresas están participando. La otra versión es que las empresas están pidiendo unos días más para ponerse a cabalidad con toda la logística que requiere este lanzamiento. Esta demora nos tiene preocupados porque ya mucho se viene postergando”, afirmó.
Remarcó que hay preocupación por las postergaciones, ya que sin el puente la zona se queda aislada cuando hay crecida del río. “Malingas es uno de los más perjudicados, porque esa quebrada San Francisco es peligrosa. Son ocho quebradas más que vienen de ceja de sierra. Eso quiere decir que llega abril y deja de llover, pero está quebrada aproximadamente pasa un mes y no baja su caudal”, apuntó.
Precisó que los pobladores ponen en riesgo sus vidas al pasar el río en cámaras flotadoras. “Esta población se arriesga a base de cámaras, son cámaras que se inflan y encima va la persona en este caso la delicada de tal manera que es un problema latente que nosotros los de Malingas vivimos en el caso de salud. En el caso de la agricultura es difícil trasladar el limón, el mango y el pan llevar, el banano. Los agricultores de ellos tienen que pagar un excesivo pasaje de antemano”, observó.
“Si el Gobierno, en este caso nuestra presidenta, no se preocupa en este sentido y Provías no se preocupa acá por hacer esto, mayormente los que tenemos toda esta falencia vamos a vivir toda esta problemática 15,000 habitantes que somos acá en Malingas”, agregó.
Respecto al puente Bailey, dijo que el gobierno regional, Provías y el distrito están a cargo de su instalación. “Gracias a Dios, debo agradecerle a al presidente regional a Luis Neira porque ha puesto muy mano dura. Se está comenzando a trabajar en este puente que es en la parte de Palominos hacia Pueblo Libre. A fines de agosto debe estarse terminando de tal manera que nos va a salvar de mucho mientras duren las obras de los puentes definitivos”, subrayó.
Ver entrevista …