En Vivo

POR INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN NO SE CIERRA BRECHA EN INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

RCR, 29 de agosto de 2023.- El presidente del Instituto de Libre Acción, Raúl Enríquez Hurtado, dijo que por ineficiencia y corrupción no se realizan las obras en infraestructura hídrica que se necesitan en el país. Precisó que hay tres millones de peruanos que no tienen acceso al agua potable y muchos de ellos están ubicados en la zona rural.

“Vimos el presupuesto de tres niveles de gobierno y nos dimos con la ingrata sorpresa que durante el 2011 al 2022 el gobierno, en los tres niveles, devolvieron al erario nacional más de 41,000 millones de soles de presupuesto. Esto obviamente es una muestra de la ineficiencia en el gasto público”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que este problema se debe a que no hay una adecuada supervisión por parte del Ministerio de Vivienda. “No hay una adecuada supervisión también del ente rector, que es el Ministerio de Vivienda. Muchas veces estos presupuestos empiezan con monto inicial y el presupuesto después se modifica, se amplían y al final tenemos que no se logra ejecutar el 100% con ajuste en promedio y hay una ejecución del 60% en los tres niveles de gobierno”, indicó.

Enfatizó que la brecha de infraestructura hídrica no es responsabilidad de las empresas de agua, que están focalizadas en las zonas urbanas, sino del Ministerio de Vivienda y los gobiernos locales. “Según el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, el Ministerio de Vivienda ha estimado un cierre de brechas de 41,000 millones de soles. El periodo anterior estimó una brecha de más de 49,000 millones”, afirmó.

Observó que el plan Nacional de Saneamiento coincide con el periodo de cada gobierno que ingresa y hace los cálculos para fines presupuestales. “Entonces, por eso que nos llama la atención de que si en este periodo de gobierno se calculó una brecha de más de 41,000 millones coincidentemente son recursos que dejamos de utilizar durante un periodo de más de 10 años”, expresó.

“Ahí hay un gran problema. Por eso, año que pasa siempre estamos con el tema de cierre de brechas y es un tema de ineficiencia, no solamente en la asignación del presupuesto público a los gobiernos locales, inclusive también los programas que maneja directamente el Ministerio de Vivienda, sino también tiene que ver con el tema de corrupción y que el Ministerio de Vivienda es uno de los sectores que también es víctima de este flagelo”, apuntó.

Remarcó que hay tres millones de peruanos que no tienen acceso definitivamente al agua potable y mucho de ellos están ubicados en la zona rural y sobre todo en la zona de la selva, donde hay recursos hídricos disponibles. “También hay otros siete millones peruanos que solamente tienen acceso al agua entubada y de mala calidad. Entonces estamos hablando de una problemática de más de 10 millones de peruanos sin acceso a agua de calidad. Esa es una preocupación”, aseveró.

“La solución no solamente es el sector privado. Si bien es cierto el sector privado a través de las asociaciones públicas privadas participan mediante concesiones de planta de tratamiento aguas residuales, concesiones de plantas de agua e inclusive ya tenemos una experiencia en Lima con la concepción de una planta desalinizadora para los balnearios del sur de Lima para abastecer a más de 100,000 habitantes”, subrayó.

PRESENTAN LIBRO “AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA”