En Vivo

POR FIN ARRANCA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Fuente : Diario el Tiempo de Piura

Tras tres años de larga espera, la Reconstrucción por fin empezará a sentirse en la región, luego de que el pasado junio el presidente Martín Vizcarra firmara el acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, siguiendo el mismo modelo de ejecución que aseguró el éxito de los Juegos Panamericanos.

Y es que este jueves comienza el proceso de licitación para el primer paquete de proyectos, conformado por 15 instituciones educativas y tres centros de salud de la región. Así lo dio a conocer Amalia Moreno, directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).

“Diseñamos una estrategia de paquetes con proyectos. Hicimos que algunos paquetes tengan obras pequeñas, como rehabilitación de colegios, para que puedan participar empresas de todo tipo, grandes o pequeñas. […] El proceso dura 45 días y pensamos que a fines de octubre empezaría la ejecución de las obras”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, fue enfático al afirmar que la Reconstrucción jugará un rol muy importante en la reactivación económica de la región, pues esta representa el 50% de la inversión pública de este año.

“En lo que va del año, tenemos 304,9 millones que se van ejecutando por Reconstrucción, que es solo un 11,6%. Este año se tendrían que haber hecho 2.627,9 millones, pero la pandemia trabó todo. El dinero está repartido, lo que no se ha podido es ejecutar. Esa plata de la Reconstrucción es el 50% de la inversión pública en este año. Y es que todo el aparato invierte cerca de 5 mil millones de soles al año solo en Piura”, aseguró.

Por tal motivo es que consideró que la rapidez con que se reactive la región depende de este proceso; además de que el G2G permitirá culminar la totalidad de las obras planificadas.

“En 2019, lo transferido por Reconstrucción fueron 2.254,3 millones de soles. De eso, se ejecutaron 919,6 millones, es decir, el 40,8%. No tenemos la capacidad para ejecutar el 100% de las obras, pero con el G2G esto sí será posible. El presidente Martín Vizcarra dijo que la inversión pública ayudará a reactivar la economía y eso va a depender en gran medida de la Reconstrucción”, añadió Bereche.

Cabe mencionar que el próximo año vendrán otros paquetes de obras, como las intervenciones integrales en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales; además de defensas ribereñas, sistemas de alerta temprana y otras intervenciones.

Reactivar la región

Por otro lado, Bereche opinó que los bonos familiares habitacionales y el programa Arranca Perú serán otros bastiones importantes en la dinamización de la economía piurana.

“En Piura, se desembolsaron 72 millones en el primer semestre para este bono, y se espera que el monto sea mayor en esta segunda mitad. Con este la gente va a poder construir viviendas y dinamizarán la economía. Luego, Arranca Perú transferirá 140 millones a Piura para mantenimiento de vías, lo que genera bastante demanda de mano de obra”, subrayó.

Por su parte, el economista Mario Arellano recordó que el sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado es muy engorroso, pero si hubiera una descentralización eficiente, los procesos para otras obras se podrían acelerar y con ello impulsar la reactivación.

“Se necesita que el Gobierno Central descentralice procedimientos administrativos. Desde el inicio, cuando un proyecto se formula, cuando se declara un perfil viable, cuando se hace el expediente técnico, muchas veces se tiene que ir a Lima para que diferentes ministerios hagan sus observaciones y eso entrampa. No dan autonomía a las regiones”, comentó.

Las obras
* Colegios Genaro Martínez Silva, José Cayetano Heredia, José Jacobo Cruz Villegas y 14032 (Catacaos); María Ignacia García, Amauta, 15079 y 517 (Sullana); 14641 (Buenos Aires); coronel José Andrés Razuri (Cura Mori); Técnico de Aplicación (La Arena); 14064 (La Unión); Daniel Alcides Carrión (Tambogrande); San José (Ignacio Escudero); y Domingo Savio (Pariñas).

* Hospital de Apoyo de Chulucanas y los Centros de Salud de Limón de Porcuya y San Miguel de El Faique.