RCR, 18 de abril de 2023.- El exviceministro de Minas y presidente de AGROMIN (Agro y Minería Unidos por la Naturaleza), Rómulo Mucho Mamani, dijo que la falta de visión ocasiona que no se realicen las obras de infraestructura hidráulica que requiere Cajamarca y el resto del país.
«No hay visión, no hay el deseo de hacer bien las cosas», dijo Mucho al ser consultado por qué se pierde hasta el 85 por ciento del agua dulce de las lluvias que termina en el mar porque el país no cuenta con represas y otros sistemas de almacenamiento del líquido.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Mucho Mamani también señaló que la falta de obras hídricas ocasionan la erosión de las tierras y se lleva los suelos vegetales donde crecen las plantas. «Todo ese lodo, que es el limo, lo más preciado para la agricultura, se lo lleva al mar», expresó.
El especialista mencionó que esas zonas agrícolas deberían estar bien canalizadas para tener más extensión agrícola y así producir más alimentos.
Mucho Mamani dijo que el problema de la falta de obras hídricas es un tema estructural más profundo, y se necesita un mejor diseño del Estado, que sea inteligente, rápido y meritocrático para ejecutar las obras.
El exviceministro también mencionó que las obras de prevención «no dan votos». Agregó que la solución de los problemas no solo parte del Estado, sino también de la ciudadanía que se preocupa en resolverlo. «Ahí se suma el Estado, la academia con los científicos e ingenieros, y los bancos para financiar las iniciativas ciudadanas», expresó.