En Vivo

POLICÍA Y MININTER NO HACEN NADA POR REVERTIR AUMENTO EXPONENCIAL DE DELINCUENCIA

Exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, ratificó el retroceso en materia de prevención de la inseguridad ciudadana, especialmente debido a la inexplicable inoperatividad del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

RCR, 13 de enero de 2020.- La comandancia general de la Policía y el ministerio del Interior no están dictando planes para revertir el aumento exponencial de delincuencia en el país, denunció el  exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha.

“Dos cosas simples. Muy pocos policías están asignados para la prevención. Vale decir para las comisarías.  El INEI nos indica, de acuerdo con el censo de comisarías, que solo son 40 mil policías, a nivel nacional, de los 130 mil”, subrayó.

Tras preguntarse por el resto de los efectivos policiales, detalló que 37 mil de estos se encuentran en las unidades especializadas, que no patrullan; cinco mil que no son policías propiamente dichos, por ser profesionales asimilados, como médicos, contadores, etc.

“Pero tienes, por otro lado, la diferencia: (unos) 46 mil (policías) que están en labores administrativas. Lo máximo que debe tener la Policía, en unidades administrativas, es entre diez a veinte mil. Vale decir, tenemos 20 mil que están sobrando y deben salir a la calle. Entonces, mientras tu no tengas prevención, en el aspecto de presencia policial, tanto en patrullaje a pie, como en vehículos, esto (la inseguridad ciudadana) no va a disminuir”, enfatizó.    

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Pérez Rocha ratificó también el retroceso en materia de prevención de la inseguridad ciudadana, especialmente debido a la inexplicable inoperatividad del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

“Yo he estado cuatro años de secretario técnico (del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). De acuerdo a la Ley y el Reglamento, decía que el Consejo Nacional debía reunirse todos los meses, en sesión ordinaria. Resulta que han modificado ese artículo, y ahora el CONASEC se reúne cada tres meses. O sea, cuatro veces al año”, apunto.

En ese sentido, dijo esperar que los nuevos congresistas “vuelvan a lo que era” la Ley 27933, y que el CONASEC se reúna todos los meses y haga el seguimiento del trabajo del resto de los comités regionales, provinciales y distritales, “si no, cada vez vamos a estar peor; y la delincuencia es indetenible”.  

El exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) refirió igualmente que el avance imparable de la delincuencia organizada pretende ser neutralizada mediáticamente, mediante la multiplicación de operativos policiales y capturas de numerosas bandas delictivas organizadas. 

“Lo que pasa es que esto es mediático, ante el resultado de todas las encuestas… que nos indican que la delincuencia está aumentando. Entonces, mediáticamente dicen: un momentito, estamos interviniendo a bandas organizadas. Segundo, le hacemos el seguimiento, sale en la prensa, son detenidos con armamento, droga, etc. Pero cuando se le hace la investigación, a la larga se les libera, porque no hay responsabilidad”, aseveró.