RCR, 26 de Enero 2023 .- El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, dijo que están trabajando con la Policía para desbloquear las carreteras del sur, porque existe un desabastecimiento de combustibles en Madre de Dios y la población se está quedando sin alimentos y transporte. También dijo que esta situación está perjudicando a miles de trabajadores directos e indirectos del Corredor Minero del Sur.
“Estamos evaluando varias opciones, pero lo más rápido es el desbloqueo de carreteras, porque las cisternas están en el camino y llegarían más rápido a su destino. Son grandes volúmenes de combustible, el transporte aéreo está limitado a lo que puedan cargar y hay grandes riesgos al llevar combustible. Hay alternativas que esperamos hacer como complemento a lo que pueda hacer la Policía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que los manifestantes estás transgrediendo las leyes establecidas, porque están aislando a los poblados importantes. “Están afectando el suministro de combustibles y eso está generando problemas en la alimentación y el transporte en los lugares del sur. Esperamos que en estos días la Policía Nacional concrete acciones necesarias para liberar estas carreteras que están bloqueadas y que afectan significativamente el sur del país”, indicó.
“Estamos bastante preocupados por el desabastecimiento que se está produciendo en Madre de Dios desde hace días. Y ahora se viene extendiendo este problema a otras regiones. Sabemos que hay cientos de cisternas de combustibles y de GLP detenidas, debido a los bloqueos de carreteras ocasionados por personas que están haciendo reclamos”, afirmó.
También dijo que los centros mineros en Puno, Cusco y Apurímac están siendo afectados. “Hay algunas mineras que han parado su producción y otras han restringido su producción. Hay problemas porque se les agotan sus suministros que ellos deben usar permanentemente y esto está afectando también a miles que trabajan en ellas de manera directa y a otros miles que trabajan de manera indirecta”, precisó.
“Teníamos programado en este año inversiones del orden de los 6 mil millones de dólares en minería. Tenemos una lista de proyectos importantes, hablamos de Ampliación de Toromocho, Yanacocha Sulfuros, reposición Antamina, reposición Inmaculada, Zafranal, San Gabriel, la planta de cobre Río Seco, Yumpac, la Ampliación de Retama. Son grandes proyectos que estamos viendo de qué manera acortamos los tiempos, para que los permisos y toda la tramitología se haga en un tiempo más corto”, subrayó.
Ver entrevista …