RCR, 08 de junio de 2024.- El secretario general de la Federación Regional de Construcción Civil de Ica, Martín Román Escate, informó que la Policía sigue investigando el asesinato de Julio Alejandro Siancas Chati, secretario de prensa y comunicaciones de su gremio. Consideró que detrás del crimen estarían personas que han sido contratadas para la construcción de colegios en Ica.
“Hasta la fecha de hoy siguen las investigaciones correspondientes. El compañero ya no se encuentra más con nosotros desde ese lamentable suceso para todos nosotros los afiliados y toda la gente de construcción civil. Nosotros siempre hemos tratado que las cosas caminen de otra manera, pero lastimosamente estos delincuentes han actuado de una manera muy muy dura con el compañero Siancas”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que detrás del crimen estarían personas que han sido contratadas para la construcción de colegios en Ica. “Hay unos colegios que se están haciendo en todo Ica que están poniendo sombra y había dos colegios frente a nuestro local. Nosotros hemos solicitado trabajos, se les ha brindado trabajo a algunos compañeros, pero a los señores que estaban cuidando esas obras no les pareció bien que nosotros vayamos y sospechamos de esa gente”, indicó.
Román Escate también informó que el Poder Judicial liberó al presunto delincuente que intentó asesinarlo. “A la persona que me había intentado matar lo capturaron tras casi un año de investigaciones. Le iban a dar prisión preventiva pero el juez decidió mejor soltarlo y uno no sabe a dónde ir, porque si las autoridades que tienen que protegerte o al menos hacer justicia, no la hacen, qué podemos hacer nosotros, qué puede hacer un ciudadano normal”, expresó
Comentó que en el Perú matan muy fácil, pero es muy difícil que los asesinos vayan presos si es pertenecen a mafias. “Lo único que tendríamos que hacer es escondernos nada más. No salir hasta que a los delincuentes se le quiten las ganas de matar porque acá en el en el Perú te matan muy fácil y muy difícil te vas preso si tienes dinero”, agregó.
También dijo que los grupos presuntamente delictivos tienen el dominio de las obras que realizan las municipalidades de Ica. “Los otros grupos, por no decir los delincuentes, prácticamente tienen el dominio de esas obras. Nosotros estamos con los empresarios que sí le gusta pagar de acuerdo a ley, pero no podría decir eso de otras empresas que buscan coludirse con delincuentes y pagar lo que a ellos mejor les parezca a los trabajadores”, afirmó.
“Lastimosamente acá en Ica no hay obras que pasen los 100 trabajadores. No hay obras de envergadura, las obras que están saliendo son pistas, veredas, colegios, pero para colocarle sombra a los patios, obras que no son grandes, pero al menos participan 20 o 30 en algún caso 40 trabajadores. Cuando nosotros participamos nosotros colocamos 15 en una obra. Pero en las demás obras que son pequeñas hay subcontrata y las subcontratas traen gente condicionada y que está acostumbrada a trabajar así”, subrayó.