Para evitar que casos de feminicidio, como el de Solsiret Rodríguez, se vuelvan a repetir.
RCR, 22 de febrero de 2020.- Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señaló que ha solicitado a la Policía Nacional del Perú activar un protocolo inmediato de búsqueda para las mujeres reportadas como desaparecidas, porque la desaparición y asesinato de la joven activista Solsiret Rodríguez pone en evidencia la situación de vulnerabilidad de las mujeres en el Perú.
“La Defensoría del Pueblo desde enero viene haciendo un seguimiento escrupuloso de los portales de la Policía Nacional del Perú en los cuales se hace un registro de alerta por mujeres desaparecidas. Es así que en enero de este año hemos podido registrar que se han reportado 158 mujeres desaparecidas mayores de 18 años de edad”, dijo la funcionaria a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, señaló que la Policía Nacional debe activar todos los procedimientos para una búsqueda inmediata de las mujeres asumiendo que ellas están privadas de libertad y con vida. “La idea es que las autoridades policiales puedan activar todos sus protocolos y poner toda su energía en ubicar a esas mujeres y encontrarla con vida”, remarcó.
Precisó que el rango de las mujeres que mayoritariamente desaparecen está entre los 18 y 49 años de edad. “Siete de cada diez desaparecen en su edad reproductiva y esto es importante señalarlo porque en septiembre del año pasado se ha dado el decreto legislativo 1428, que incluye a las mujeres víctimas de violencia en la búsqueda inmediata de las mujeres como ocurre con niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad”, dijo.
Advirtió que el año pasado de 166 casos de feminicidio 16 previamente fueron reportadas como desaparecidas. “En enero de este año se repite lo mismo, pues de 21 feminicidios dos mujeres fueron reportadas antes como personas desaparecidas”.
Lamentó que en el caso de Solsiret, la Policía haya recibido la denuncia una semana después de su desaparición. “La investigación se caracteriza por una inacción evidente de la policía y esto reproduce la violencia que se pretende atacar, porque se impide la ubicación con vida de estas personas”, dijo.
“Debe existir una capacitación, un entrenamiento y sobre todo una sensibilización de la policía para entender que un hecho tan grave como la desaparición de una mujer es una forma de violencia de género que tiene que ser atendida de forma inmediata y con la debida diligencia”, subrayó.
Escuchar entrevista…