La Policía Nacional del Perú brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes al momento de retirar dinero de los cajeros automáticos.
De preferencia, utilizar un cajero automático ubicado dentro de un centro comercial y no los que se encuentran en la calle.
Escoja cajeros automáticos en sitios vigilados, bien iluminados y que estén a la vista.
Observe y verifique que no estén personas sospechosas o raras cerca del cajero.
Si ve algo extraño, vuelva más tarde o acuda a otro cajero automático.
Si al comenzar su operación, alguna otra persona se encuentra muy cerca de usted, pídale que se retire hacia atrás. Si no lo hace, es preferible que usted no efectué la transacción y se retire del sitio.
Verifique que no estén obstruidas las ranuras para introducir la tarjeta.
Al realizar la transacción, utilice su cuerpo como barrera para que otras personas en la cola o presentes no puedan ver cuando usted escriba su clave de acceso o cuando esté retirando el dinero.
Nunca acepte ayuda, consejos o asistencia de otra persona que esté en la cola o cerca.
Al terminar su transacción, verifique que no lo sigan, tanto peatonalmente como al abordar su vehículo. Si constata que un vehículo lo sigue, trate de llegar hasta un puesto policial.
Si observa que cerca del cajero automático hay vehículos estacionados con personas adentro, no realice la transacción.
En caso de emergencia llamar a la central PNP “105” ó a la División de Investigación de Robos ubicada en la avenida España N° 323 teléfono 431-2683.