RCR, 02 de noviembre de 2022.- Cesar Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), advirtió que existen poderosas mafias que pretenden invadir todo tipo de terrenos en Loreto, hasta el punto de intentar apoderarse de bases de la Marina de Guerra del Perú y de la Policía Nacional. También indicó que han puesto en la mira a una fábrica de triplays, donde trabajan más de 350 empleados.
“Antes del cambio autoridades se incrementa notoriamente las invasiones, porque son mafias, que trabajan azuzando a la gente para que invadan terrenos de propiedad privada y esto se ha dado históricamente. Hoy día la delincuencia también está trabajando, la que se dedica al tráfico ilegal de terrenos con la extorsión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que las mafias, en grupos de 20 a 30 personas, arrojan bombas incendiarias detrás de los muros de los terrenos que planean invadir. “Comienzan con picos y combas a romper los cercos que tienen y una vez que hacen eso poco o nada pueden hacer los dueños con los guardianes que tienen que con poco realmente y entonces ellos se meten y comienzan a decir a la gente que van a darle terreno”, indicó.
“Ahí viene el otro delito asociado al tráfico de terrenos que es la extorsión, le dicen al dueño si usted no quiere tener problemas, me depositas tanto y me llevó a la gente. Entonces al tráfico de terrenos hoy día se suma la extorsión. Si no es, por un lado, es por otro. Lamentablemente las autoridades poco o nada pueden hacer, porque no hay policías suficientes para enfrentar un delito que se está dando también hoy día a nivel nacional”, agregó.
Manifestó que, en Iquitos, antes de las elecciones, hubo una serie de invasiones. “Hubo muchas invasiones. Este año pasó una cosa insólita, han querido invadir terrenos de la Marina de Guerra y los marinos con dos buques por el río Amazonas con personal y personal policial fueron evitar esa invasión. Además, le cuento algo, hace años, terrenos de la propia Policía Nacional Perú pudieron ser invadidos. Esta gente no tiene límites y hay que tener mucho cuidado porque los empresarios invierten para que haya trabajo”, precisó.
También mencionó que invadieron empresas grandes, incluso una fábrica que tenía 350 empleados. “Soy consultor de seguridad, hicimos los contactos, hablamos con las personas, se hizo la denuncia respectiva, fue la Fiscalía y la policía, y en el desalojo un policía resulto herido a bala, porque estos delincuentes están armados y en fin se pudo arreglar ese específicamente esa invasión”, observó.
“Ahí le estoy hablando de 350 personas que trabajan en esa triplayera y nuevamente esta triplayera ha sido invadida y nuevamente han tenido la Policía y la Fiscalía que intervenir para sacarlos y siempre están amenazando, pareciera que la delincuencia es común en el país y pareciera que el delito es una práctica habitual en todo y cuando hablo todo es porque hay una corrupción realmente imparable. Hay que tomar en cuenta que esto se puede extender a nivel nacional”, subrayó.