RCR, 01 de septiembre de 2021.- El exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, cuestionó que poco se ha hecho en apoyar al sector de la pequeña agricultura familiar.
En el programa Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, mencionó que en infraestructura de riego se han realizado pocas obras, sobre todo en la sierra, pese a que la pequeña agricultura familiar sigue siendo muy importante para el país.
Tenorio mencionó que más del 60 por ciento de los alimentos que consumimos en el Perú proviene de la agricultura familiar. Anotó que sin créditos accesibles para los pequeños agricultores el país no estará seguro frente a los efectos del cambio climático.
El ministro indicó que no hay paquetes de asistencia técnica desde el Estado, pese a que lo poco que se invierte en la pequeña agricultura familiar está dando resultados y mencionó como ejemplo la inversión de 120 millones de soles en La Libertad para la construcción de infraestructura de riego, siembra y cosecha del agua.
Tenorio dijo que la construcción de los reservorios ha cambiado la vida de las familias de agricultores, ya que ahora no tienen que esperar las lluvias para irrigar sus sembríos.
«Esas familias tienen ahora mayor predictibilidad para producir. El acceso a agua se ha asegurado, han mejorado los pastos. Cuando mejoran los pastos se incrementa la leche y ahora tienen más producción», comentó.
El exministro de Desarrollo Agrario y Riego señaló que así como el Estado da prioridad a los grandes proyectos de irrigación para la costa, también se deben realizar pequeñas obras que permitirán mejorar la productividad de los agricultores. Además, se puede agregar riego tecnificado y sistemas de producción de hortalizas y frutas de alto valor para los mercados.