En Vivo

POBLACIÓN PADECE INSEGURIDAD MIENTRAS AUTORIDADES LUCHAN POR EL PODER

RCR, 02 de diciembre de 2023.- César Soberón, secretario de prensa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que mientras las autoridades están en una lucha por el poder, la población sigue preocupada por la inseguridad ciudadana. También indicó que la Gran Marcha Nacional contra la Delincuencia y la Inseguridad Ciudadana del 19 de diciembre es para demandar al Gobierno que aplique una estrategia frente a la criminalidad.

“En principio es preocupante porque lejos de dar solución a los problemas que están dando mucho que hablar en el país, como el tema de la inseguridad, por ejemplo, tenemos que ver diariamente como en las altas esferas se vienen dando disputas de poder entre el Poder Ejecutivo, el Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Remarcó que las disputas de poder entre la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y la presidenta Dina Boluarte está demostrando a qué niveles de descomposición moral está llegando del Perú. “En ese contexto, la ciudadanía no solamente no tiene confianza en sus autoridades, sino que está demandando que quienes están comprometidos en actos de corrupción en el Estado tienen que ser espectorados”, indicó.

“Hay instituciones que tienen que administrar justicia y han sido copadas por la criminalidad. Ya se venía advirtiendo desde que empezó a destaparse el escándalo de los Cuellos Blancos y esto genera también que los delincuentes que son atrapados terminan siendo liberados incrementando la impunidad cuando la ciudadanía lo que necesite es acción eficaz y lo que demanda es que haya sanción para quienes cometen delitos, pero lamentablemente esto no se está viendo así”, expresó.

Enfatizó que esta situación ha empujado a que los trabajadores de construcción, los empresarios y varias organizaciones sociales salgan a las calles a expresar que la población está cansada de que no hay un liderazgo que enfrente a la criminalidad. “Por eso, demandamos exhortamos a las instituciones competentes de administración de justicia que tomen cartas en el asunto y ataquen con una estrategia real este fenómeno”, apuntó.

Señaló que una gran preocupación de los empresarios y los trabajadores de la construcción es que no se han ejecutado los presupuestos previstos para enfrentar al fenómeno de El Niño, que hubiera permitido la generación de puestos de trabajo, el dinamismo de nuestra economía nacional en cada una de las regiones.

“Esto al no darse, no solamente expone a las ciudades a los efectos de El Niño, sino también expone a la precariedad a los trabajadores del sector y ahí los empresarios coinciden con los trabajadores en el sentido de que se debe desde el Estado tomar una acción más eficiente o verdaderamente eficiente en torno a la ejecución de los presupuestos”, afirmó.

Lamentó que en el mes de diciembre la media de ejecución presupuestal del Estado está entre 40 y 50%. “Eso es lamentable, porque no se está pensando en el Perú y en los efectos devastadores de El Niño y además los efectos devastadores que está generando esta recesión en la economía de todos los peruanos”, subrayó.

CRISIS POLÍTICA EN EL PAÍS