RCR, 24 de septiembre de 2021.– Vicente Alanoca Arocutipa, representante aimara, antropólogo y doctor en historia de América Latina, dijo en el programa “A fondo” de RCR que la población demanda más transparencia al presidente Pedro Castillo en la toma de decisiones políticas. Precisó que los discursos populistas solo aumentan la desconfianza y frustración general en las regiones.
“La población quiere un sinceramiento y al final (no se sabe) qué (cosa) pretenden Castillo y Cerrón. Puede ser que sean denunciados. Cuantos querrán muerto o vacado a Castillo, necesitamos sincerar las cosas. No escudarnos bajo la categoría del pueblo, de la democracia, de la interculturalidad o los cambios, sino sincerar las cosas y es una cuestión de voluntad. Eso es lo que falta”, dijo.
Señaló que hay un desencuentro entre el Estado y las demandas de la población. “Hemos heredado un Estado en estos últimos 30 años, hay una suerte que hemos descuidado la educación en el sentido de transformación. Hemos sido pasivos en el tema de encarar la problemática histórica bajo ciertos velos”, indicó.
Enfatizó que el presidente Castillo tiene limitaciones en relación a tener una visión del país. “Esta situación de generar confianza está generando desconfianza y ahí cuadros políticos de la derecha utilizan eso. Eso alimenta a que la población que ha optado por un proceso de cambio encuentre decepción y frustración. Ahí necesitamos renovar los cuadros técnicos a nivel nacional y de provincias”, expresó.
“Hay que renovar la clase política en el país, la derecha tiene una visión muy sesgada del país. los colegas de la Universidad Católica hablan de una vista de las ciencias sociales hacia el Perú, pero es una vista de la Universidad Católica y ahí tenemos que incorporar una mirada más holística de las ciencias sociales. Hay una suerte de utilización del conocimiento que no incorpora”, manifestó.
Manifestó que el tema de la gestión pública, que tiene el velo de la provincia o de la presión de la lengua, también oculta desconocimiento y desinformación sobre el país. “No podemos ir conviviendo con un resentimiento, no es cuestión de un egocentrismo desconectado de Lima y es una cosa que hay que resolver”, afirmó.
“Hay que reconceptualizar que entendemos por democracia en el país. Cuando digo refundar el Estado, significa hacer una revisión en todos los niveles, los gobiernos locales, regionales y el gobierno nacional en todos los ministerios. Tenemos que pensar en un país de todas las sangres en esta propuesta de trabajo de la gestión pública. El tema de identidad cultural puede ser un pretexto para discriminar. El Perú puede ser una potencia, pero la corrupción, la despolitización de la gobernabilidad y del liderazgo han hecho mucho daño”, subrayó.
Comentó que el programa “Aprendo en casa” es una estafa y las consecuencias las vamos a seguir viviendo. “Lo otro es que hay que descolonizar y saber reinventar el poder. A partir de ahí las cosas que se dicen en relación a lo que pasa en el país. La colonialidad del poder sigue vigente y hay que refundar el país, el tema de la vacancia siempre va a estar, pero todos los presidentes están involucrados en corrupción. El presidente Castillo no ha escogido a buenos jugadores para este partido”, apuntó.