RCR, 29 de Abril 2022 .- Blas Brugman, periodista de Radio Televisión Alto Huallaga, informó que la población de Tocache ha tomado la sede de la municipalidad provincial en protesta contra el alcalde Sister Valera por presuntos actos de corrupción. Precisó que los manifestantes están esperando el establecimiento de una mesa de diálogo con autoridades del gobierno central.
“Desde el 21 de abril se viene realizando una huelga indefinida, que es organizada por la ronda campesina de la provincia de Tocache, el Frente de Defensa de Tocache y otros gremios que se han unido a esta huelga. Conforme han pasado los días y por la falta de respuesta de las autoridades, principalmente del alcalde Sister Valera de la provincia se ha ido prolongando”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el 24 de abril se difundió un audio, donde se escucha al alcalde enviar a un emisario a negociar con el presidente del Frente de Defensa ofreciéndole medio millón de soles. “Eso ha hecho que la población se moleste más. El 25 se ha sumado más gente a la huelga y se ha cortado el tránsito de la carretera Fernando Belaúnde Terry”, indicó.
Añadió que el 26 hubo enfrentamientos con la Policía, con bombas lacrimógenas y la población ha tomado la Municipalidad de Tocache. “La población está encadenada y resguardada por las rondas campesinas y del Frente de Defensa”, afirmó.
“El presidente de Defensa fue destituido y castigado a fuetazos. Los regidores dijeron presente para unirse a la población y a la comisaría para firmar un acta de entendimiento para que no haya enfrentamientos hasta que se entable una mesa de dialogo, que está a punto de iniciarse con autoridades del Gobierno en el coliseo de la ciudad”, agregó.