RCR, 31 de Marzo 2022 .- David Rendon, especialista en temas de turismo y exdirector regional de Comercio Exterior y Turismo (Gore Tacna), dijo que la población de Tacna espera con expectativa la inauguración de la carretera hacia la ciudad de La Paz (Bolivia), porque duplicará el flujo de turistas chilenos que tenían antes de la pandemia. Precisó que Tacna ha perdido 1,200 millones de dólares solo en turismo por el cierre de la frontera con Chile.
“Ya casi está en culminación la carretera hacia La Paz. Hace dos gobiernos empezó la construcción de esta carretera que va a permitir que los tacneños lleguen en seis horas a La Paz y viceversa. Esperamos este flujo corriente de bolivianos, que buscan playa, porque normalmente van a Arica, Chile. Estamos ahora con un mercado potencial, estamos con la expectativa de que los bolivianos puedan llegar a Tacna y a Ilo”, dijo.
Señaló que con la inauguración de la carretera se espera que el turismo se duplique en la ciudad de Tacna al año. “El mercado chileno es el 91% de los turistas que llegan acá, lo que dejan los chilenos es aproximadamente 400 millones de dólares al año. Es uno de los mas altos que tenemos en el país. Se espera que con los bolivianos lleguemos a los 800 millones de dólares al año”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“La ciudad de Arica tiene 290 mil habitantes y la ciudad de La Paz tiene 2 millones y medio. Tener esta nueva apertura vial es una gran oportunidad para el turismo en nuestra región. El chileno del norte tiene una capacidad de gasto de 110 dólares per cápita por día, en cambio el boliviano que va al norte de Chile gasta 220 dólares por día”, afirmó.
Manifestó que, desde que se inició la pandemia, Tacna ha perdido unos 1,200 millones de dólares aproximadamente solo en el sector turismo. “Si hablamos del comercio es algo más del doble. Hay muchos hoteles que atendían solo al visitante chileno, no tenían doble mercado. Este tipo de negocios han quebrado. Podemos ver hoteles que se han transformado en ópticas, de las 54 agencias que había solo quedan 19. Ha sido un golpe duro para la economía de la región, porque Tacna vivía exclusivamente del turismo chileno”, apuntó.
Remarcó que el cierre de fronteras ha afectado muchísimo a Tacna. “La ciudad vende servicios y nuestra agricultura es bien incipiente, sobre todo por el agua, que carecemos. No tenemos industria. La economía de Tacna se mueve por dos factores. Uno que es la minera, que no se refleja en el gasto de la población”, observó.
“La ciudad de Tacna ha estado viviendo los últimos años de un mercado cautivo que es el mercado chileno y el 92% de la población de Tacna vive en la ciudad y es la región más urbana del país. El mercado chileno ha estado manteniendo a través del turismo y la compra de servicios médicos y de gastronomía a la ciudad de Tacna”, precisó.
Agregó que la otra actividad son los servicios, que incluye turismo, comercio y otras actividades que realizan los turistas, como manufactura, compra de licores, visitas a restaurantes, paseos, servicios médicos. “Los servicios médicos en Chile son muy altos, y el chileno viene en familia de tres a cinco personas, se alojan en un hotel familiar, van a disfrutar a restaurantes, paseos y aprovechan para ir al dentista y al médico y hacen una serie de actividades en la región”, dijo.
Ver entrevista …