RCR, 22 de Abril 2024 .- Emilio Agnini, director del Instituto de Promoción Amazónica, dijo que la población de Loreto tiene una alta desconfianza de las instituciones de la democracia, debido al aumento de la minería ilegal asociada con la criminalidad organizada. Señaló que, en el “Primer Espacio de Escucha y Diálogo: Loreto Conversa” de IDEA Internacional, autoridades, la academia y organizaciones sociales van a presentar una propuesta de solución a fines de año.
“En Loreto hay un respaldo a la posibilidad de generar un gobierno autoritario y un bajísimo aprecio a la democracia y una altísima desconfianza a instituciones representativas de la democracia como el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional, que cuentan reconocimientos bajísimos y altísima desconfianza que supera el 80%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la situación crítica que Loreto está sufriendo expresa la fragilidad de la democracia y al mismo tiempo hay una afrenta a esta institucionalidad. “Por ejemplo, la minería ilegal y a través de ella hay un posicionamiento de mafias organizadas en muchos puntos de la región. El narcotráfico y la tala ilegal”, indicó.
“En Loreto hay acercamiento de autoridades para sugerir la propuesta de un proyecto de ley para proteger a la minería ilegal. Todo eso expresa el claro posicionamiento de estas mafias de delincuentes y prácticas criminales en Iquitos y Loreto. Ese es un tema que ha salido de esta conversación y se ha dicho que hay tratarlo y ver que propuestas hay que generar, porque es una afrenta a nuestra democracia”, precisó.
Sobre el asesinato de Víctor Dariquebe Férrea, guardaparques de la Reserva Comunal Amarakaeri, dijo que es lamentable y preocupante. “Hay instituciones que reconocen los derechos de los defensores y las defensoras ambientales, pero es el Estado, a través de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujeres, que debe brindar las condiciones de seguridad. El hecho ha generado preocupación por lo que pudiera pasar”, afirmó.
“Las autoridades deben empezar a actuar con mayor efectividad, porque las mafias están ahí y siguen aumentando. La minería ilegal ha crecido, ya no solo está en el río Nanay, en el Putumayo, en la zona del Ucayali, está n muchísimos puntos de la región y de la Amazonía. Nos preocupa convertirnos en otro Madre de Dios y que toda la Amazonía sea afectada”, expresó.
También dijo que la población está cansada de constantes cortes de luz en Iquitos, Nauta y Putumayo. Agregó que solo en Iquitos medio millón de personas no tiene servicios de saneamiento. “El porcentaje de familias que acceden a agua segura es menos del 10% y se concentra en la ciudad capital y las comunidades siguen consumiendo agua de río que por lo general está contaminada y transmite enfermedades a niños y niñas.
Remarcó que en el “Primer Espacio de Escucha y Diálogo: Loreto Conversa” Han estado presentes 30 actores del territorio, como la Defensoría del Pueblo, la academia, actores de la sociedad civil, varias organizaciones de jóvenes y representantes de distintas organizaciones sociales.
“Este primer encuentro ha sido para reencontrarnos y reconocernos como actores presentes en el territorio expresando nuestra disposición para dialogar y escuchar. A partir de conocer el proyecto y cuál es la ruta que vamos a desarrollar en los próximos meses para tener en octubre una propuesta que pueda superar la crisis política del país y fortalecer la democracia”, subrayó.
Ver entrevista …