Lima, 6 de Diciembre de 2024.- El Pleno del Congreso de la República no logró alcanzar los votos para aprobar la insistencia de la autógrafa que propone la Ley que establece un régimen excepcional del impuesto a la renta para promover la formalización de la economía y ampliación la base tributaria de contribuyentes respecto de rentas no declaradas al 31 de diciembre de 2022.
La iniciativa legislativa, que se sustenta en el Proyecto de Ley 7536/2023-CR, fue aprobada durante la sesión plenaria del 12 de junio último, y observadas por la presidenta de la república el 5 de agosto siguiente.
La insistencia obtuvo 57 votos a favor, 15 votos en contra y 12 abstenciones. No obtuvo el voto favorable de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, tal como se establece en el artículo 79 de su Reglamento.
La norma proponía “establecer un régimen excepcional del impuesto a la renta para promover la formalización de la economía y ampliación de la base tributaria de contribuyentes domiciliados en el país que decidan declarar o repatriar e invertir en el Perú sus rentas no declaradas, a efectos de regularizar sus obligaciones tributarias generadas hasta el 31 de diciembre de 2022”.
En su segundo artículo establecía “el régimen excepcional es aplicable a las rentas gravadas con el Impuesto a la Renta que no hubieran sido declaradas o cuyo impuesto correspondiente no hubiera sido objeto de retención o pago al fisco. Asimismo, es aplicable a cualquier incremento patrimonial no justificado que dichos contribuyentes puedan tener hasta la fecha indicada en el numeral anterior”.
Fuente: Andina, Agencia de Noticias