Fuente: NP – Congreso de la República
Con el voto unánime de los asambleístas el Pleno del Congreso aprobó el jueves 15, insistir en la Autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República que había sido observada por el Poder Ejecutivo.
La votación registró 99 votos a favor y con ello la propuesta legislativa, que reúne las propuestas de siete parlamentarios, quedó expedita para ser promulgada por el Poder Legislativo.
El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Rolando Reátegui Flores (FP) sostuvo que con la iniciativa legislativa se está entregando herramientas importantes para el control de la Contraloría General de la República y que con ello se modernizará la gestión de la institución.
“Que no se diga a partir de ahora que tiene las manos atadas para realizar alguna acción controladora. Muchos, incluso, consideraron que estamos entregando demasiado, pero preferimos pecar por exceso antes que por omisión cuando se trata de la lucha contra la corrupción”, anotó.
Antes, el legislador respondió a las observaciones presentadas por el Poder Legislativo señalando que el Congreso de la Republica actúa y se organiza de acuerdo a la autonomía que le reconoce la Constitución Política del Perú. Entre estas facultades le cabe nombrar y remover a sus funcionarios y empleados. En ese sentido, le corresponde mantener una oficina de auditoria interna.
De igual manera, respondió a la observación sobre la existencia de dos vicecontralorías en la Contraloría General de la República, señalando que no tiene sustento porque no demandará gasto al Erario nacional, sino que deberá responderse con el presupuesto de la institución, de acuerdo a la ley.
Reátegui consideró que se requiere reforzar el sistema, fortalecer las capacidades de los profesionales, impulsar la incorporación de servidores e impulsar la descentralización.
Durante el breve debate, el congresista Richard Arce (NP) sostuvo que hay necesidad de que se garantice la independencia y autonomía de la Contraloría. “Al igual que existe un Lava Jato en el Perú, hay muchos ‘lava jatos’ pequeños en las regiones. Es obligación seguir trabajando”, manifestó.
Los congresistas Humberto Morales y María Elena Foronda del Frente Amplio coincidieron en señalar la necesidad de ese fortalecimiento institucional para seguir luchando contra la corrupción, en particular cuando se refiere a obras en los gobiernos locales y regionales.
Por su lado, la congresista Karla Shaefer (FP) coincidió con estos conceptos, pero llamó la atención sobre quiénes deben trabajar en la Contraloría, “desde el portero”.
“Cuando me he acercado a la institución acompañada de regidores honestos, no bien había pasado la puerta cuando el alcalde de la zona en cuestión ya sabía quiénes estaban allí. Lamentablemente en los últimos años ha venido ocurriendo esto, por eso es importante seleccionar a gente que sea intachable”, sostuvo.