Candidato al Congreso por Cajamarca, en el Partido “Juntos por el Perú”, Vladimir Ruiz, adelantó la presentación de otra propuesta legislativa para el establecimiento de un seguro ambiental, cuyo costo sea asumido por las empresas mineras.
RCR, 6 de enero de 2020.- Un proyecto ley de reforma constitucional para la anulación de los denominados “Contratos Ley” que han beneficiado exclusivamente a las compañías transnacionales y no al pueblo peruano, anunció que planteará al próximo Parlamento complementario, el candidato al Congreso por Cajamarca, en el Partido “Juntos por el Perú”, Vladimir Ruiz Caruajulca.
“Recordemos que en el capítulo económico se habla del tema de los ‘Contratos Ley’ que ha sido, en la práctica, ha sido un paraíso fiscal para las empresas que han venido a apropiarse de los recursos naturales. Y dando algunos impuestos ´a precios de ganga´. Estamos planteando el tema de la anulación del tema de los Contratos Ley. Estamos hablando dentro de una reforma a nivel de la Constitución Política”, subrayó.
En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Ruiz adelantó también la presentación de otra propuesta legislativa para el establecimiento de un seguro ambiental, cuyo costo sea asumido por las empresas mineras.
“Porque existe un seguro para los hidrocarburos, pero hasta ahora el mismo Estado asume estos gastos. Pero las empresas, ya sean de hidrocarburos o de minería, deberían pagar estos fondos para cualquier contingencia… El seguro ambiental debería cubrir para cualquier contingencia. Este tema del seguro, para nosotros es fundamental y necesario”, enfatizó.
El postulante al Congreso por Cajamarca con el número 1, en el Partido “Juntos por el Perú” expresó igualmente que en el tema de la corrupción en los gobiernos sub nacionales, “está a la espera” de la definición de la sentencia que se dictará al exgobernador de la Región Cajamarca, Gregorio Santos.
“Estamos a la espera de lo que va a ocurrir este 6 (de enero). Éste es un adecuado proceso, porque algunas personas han mal administrado los recursos (de la región Cajamarca). Lamentablemente hay que decirlo. En esto debe haber una mayor mano dura para que esto no ocurra”, puntualizó.
En ese contexto, consideró la necesidad una mayor independencia en los órganos de control de las municipalidades y las regiones, ya que –anotó- muchas veces “están bastante ligados” a estas instituciones e, incluso, funcionan al interior de éstas.
“(Además) esto ha ocasionado encubrimientos y una insuficiente fiscalización de lo que está ocurriendo dentro de la gestión… Entonces, ¿cómo puede haber un tema de fiscalización, cuando en la práctica es juez y parte, dentro de estos procesos?”, anotó.