En Vivo

PLANTEAN QUE EL ESTADO ADQUIERA PRODUCCIÓN PARA REACTIVAR AGRO Y ATENDER DEMANDA A TRAVÉS DE MERCADOS ITINERANTES

RCR, 24 de julio de 2020.- El especialista en administración y gestión estratégica y exviceministro de Agricultura, Jaime Salomón, sostuvo que la mejor solución para reactivar el agro es que el Estado, a través de los gobiernos regionales y locales, adquiera la producción de los agricultores de todo el país, para satisfacer al mismo tiempo la demanda de la población a través del programa de mercados itinerantes “De la chacra a la olla”.

“Desde marzo a la fecha se han gastado miles de millones, pero considero que la mejor solución es que el Estado a través de los gobiernos regionales y locales adquieran la mercadería de los agricultores de manera que aseguren la demanda a través de los mercados itinerantes. Peruanicemos el Perú de manera colegiada entre todos los poderes del Estado”, remarcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Comentó que el Financiamiento Agrario Empresarial Fae-Agro es “una medida buena, pero no muy oportuna”. “Eso va a beneficiar a cerca de 500 mil agricultores de los casi 2 millones que hay en el país. El problema es que de estos 500 mil hay 150 mil que tienen deudas y esos no van a acceder. Si a eso le quitamos que hay agricultores que tienen menos de una hectárea, yo no creo que tenga mucho impacto. El reglamento tiene que ser claro y precisar que tasa de interés se va a cobrar”, explicó.

Enfatizó también la necesidad de que el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Raúl Machaca, coordine con el premier Cateriano, el ministro del sector, los gobiernos regionales para trabajar urgentemente pensando a largo plazo en una política pública agraria.

Respecto a los anuncios del gabinete Cateriano de sincerar las cifras de fallecidos por el COVID-19, Salomón destacó que es importante sincerar las cosas. “Se nota un cambio de giro, pero mi preocupación final es que el presidente y el premier pueden tener muy buenas intenciones, pero da la impresión que el equipo todavía no está bien alineado. Enfatizó que “la transparencia tiene que alcanzar a todos los sectores, a los 18 ministerios, a los gobernadores y alcaldes provinciales y distritales, porque cada quien va por su lado”. “Ese es el gran reto que tiene el país”, subrayó.