También se debe reemplazar sueldo de parlamentarios por una dieta de asistencia al Congreso.
RCR, 21 de enero de 2020.- Francisco Diez Canseco Távara, candidato del partido Perú Nación al Congreso, en Lima Metropolitana, con el N°1, sostuvo que planteará la creación de un órgano de control externo denominado Consejo Nacional de Moral Pública, para erradicar la corrupción de todas las instituciones públicas del país. También presentará una propuesta para reemplazar el sueldo de los congresistas por una dieta y eliminar parcialmente su inmunidad parlamentaria.
“Existe una red sistémica de corrupción y los órganos de control interno del Estado no funcionan. Por eso, estamos planteando un sistema que denominamos de control popular a través de la creación del Consejo Nacional de Moral Pública, que será un órgano de control externo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que la conformación de la Junta Nacional de Justicia no solucionará el problema de la corrupción en el Poder Judicial. “La Junta Nacional de Justicia está compuesta fundamental y esencialmente por los mismos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, cambiaron todo para no cambiar nada porque es parte del sistema de corrupción. Tenemos que votar a esta Junta Nacional de Justicia porque no va a funcionar”, dijo.
“En esa coyuntura tenemos que votar a los corruptos, incendiar la pradera, hacer la revolución pacífica que plantea Perú nación para salir de esta maraña y poder tener un Estado manejado por gente honesta que es la gran mayoría. Hay un millón 200 mil profesionales en los Colegios profesionales que gente muy capaz, muy honesta y nunca le abren el paso porque no sirven a los intereses ajenos”, manifestó.
También dijo que planteará una reforma parlamentaria para eliminar la inmunidad parlamentaria, la revocatoria del mandato por una falta y la eliminación del sueldo de congresistas y su reemplazo por una dieta por concurrencia al pleno del Congreso y a las comisiones de trabajo parlamentario.
“Plantearemos que solo haya protección a los congresistas para que podamos fiscalizar. Dos, revocatoria del mandato si hay un mamani que le falta el respeto a una dama. En tercer lugar, vamos a eliminar el sueldo a los parlamentarios (esto no le ha gustado ni a Acción Popular , ni al Apra y todos los que están adaptados a las gollerías) y sustitución por una dieta parlamentaria que es un ingreso por concurrencia al pleno y las comisiones de trabajo”, dijo.
Asimismo, presentará una propuesta para el retorno a la bicameralidad que “permitirá mejorar la representatividad de las provincias sin que haya aumento del presupuesto”. “Finalmente, vamos a terminar con el transfuguismo. Si tú entras en una bancada determinada y no te gusta, te vas a tu casa”, comentó.
Ver entrevista completa…