RCR , 10 de Febrero 2023 .- Rohel Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y Gobernador Regional de Arequipa, dijo que el plan de desarrollo territorial debe ejecutarse de manera articulada entre el gobierno nacional, el gobierno regional y los municipios. También indicó que las inversiones deberían realizarse en el marco de las energías renovables.
“Debemos partir de ese trabajo articulado que debe darse entre los tres niveles de gobierno, para evitar sobreposición también de intervenciones en proyectos en obras que probablemente no contribuyen a ese desarrollo sostenible”, dijo en el Jueves Minero “Desarrollo territorial: un desafío para el cierre de brechas sociales”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que es muy importante identificar el conjunto de actividades económicas que convergen en un espacio territorial. “Allí es determinante que también podamos no solamente desde las regiones tener una visión del desarrollo, sino también cuáles son esos componentes conceptuales que nos deben llevar a garantizar ese desarrollo sostenible y sustentable”, indicó.
Remarcó que las inversiones deberían darse en el marco de las energías renovables. “Tenemos nosotros hidroeléctricas, tenemos energía solar, energía geotérmica. El otro componente está relacionado con el entorno natural es decir el ambiente natural, cómo vamos nosotros con la conservación del medio ambiente, que debe estar presente dentro de esa planificación prospectiva”, afirmó.
“La infraestructura sostenible debe ser articulada con la infraestructura energética, infraestructura hidráulica hídrica, conectividad digital. Toda esta infraestructura sostenible debería ser también parte de ese concepto que se debe integrar en esta planificación prospectiva”, expresó.
También destacó el aporte del canon minero. “Esa inversión no solo es para cubrir esas brechas en educación, salud, seguridad pública, sino también para propiciar la reactivación económica y ahí la economía integrada debe ser vital en el concepto de lo que significa el desarrollo sostenible en cada una de las regiones”, apuntó.
“Todo esto articulado a un quinto componente qué tiene que ver con la cohesión territorial. Eso tiene que ver con el ordenamiento territorial, que es la gran causal de que no se de ese desarrollo sostenible en las regiones, porque no está articulado entre el gobierno distrital, regional y nacional. Eso es vital para el desarrollo”, subrayó.