RCR, 05 de junio de 2024.- Rubén Carrasco, director ejecutivo de Cultivida, asociación que reúne a empresas de productos agrarios, informó que se requiere asistencia técnica para los cultivos de papa ante las plagas y enfermedades que reducen la producción del tubérculo hasta en 40%. Agregó que es necesario un Manejo Integrado de Plagas para reducir el impacto económico y ambiental de los patógenos que afectan el cultivo de la papa.
“Nuestras 26 empresas que están en diferentes regiones de la Costa, Sierra y Selva, ven el cultivo de papa que es uno de los más importantes para la agricultura familiar que también necesita de asistencia técnica. Sabemos que hay cerca de 2 millones de productores en el sector agrícola, en la Sierra está prácticamente 700 mil productores dependen de este cultivo para tener una economía saludable”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que las principales amenazas que tienen los productores de papa son las plagas y enfermedades, por lo tanto, recomendó necesario un Manejo Integrado de Plagas para reducir el impacto económico y ambiental de los patógenos que afectan el cultivo de la papa, esto deberá incluir la prevención, el monitoreo y alternativas de control.
“Ante las enfermedades y plagas se pierden grandes porcentajes de producción que mitigan en un 20% hasta 40% de potencial productivo que se ve contrarrestado por estas amenazas, entonces como gremio tratamos que se realicen buenas prácticas agrícolas y que armonicen los controles biológicos y culturales, además de utilizar el químico de forma moderada”, expresó.
Remarcó que depende mucho del manejo del agricultor para obtener una mejor producción, acá se debe priorizar la prevención, tratando siempre de hacer practicas culturales, utilizar una semilla certificada y finalmente un monitoreo para tratar de que no se eleven los umbrales de daño.