En Vivo

PIURA – TALARA: DESASTRE AMBIENTAL POR DERRAME DE HIDROCARBUROS DE PETROPERÚ AFECTA A MÁS DE 40 KILÓMETROS DE MAR Y PLAYAS

RCR, 26 de Diciembre 2024.- Humberto Sullon, periodista de Radio Activa Talara, informó sobre los graves efectos del avance del derrame de hidrocarburos ocurrido en las playas de Lobitos y El Alto, ocasionado durante una operación de Petroperú. Asimismo, destacó que desastre no solo afecta los ecosistemas marinos, sino también las actividades económicas y turísticas de la región.

“Hay una reacción de los pobladores, porque no pueden salir a pescar y en segundo porque ausentan precisamente a los turistas, generando una economía precaria en la población. Eso es lo que viene ocurriendo aquí, serían cerca de 40 o 50 kilómetros de recorrido en el mar hacia el norte”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los pobladores, pescadores, operadores turísticos y autoridades locales han participado de manifestaciones para exigir acciones más inmediatas que detengan el avance del crudo en las playas y áreas protegidas.

“Ellos están protestando porque están siendo afectados. Imagínense, son 40 kilómetros a lo largo de la playa y allí encontramos, por ejemplo, Lobitos. La gente no puede llegar a la Cueva de las Capullanas, que es un lugar turístico mundialmente conocido, ni al distrito El Alto, a Cabo Blanco, que también han llegado las aguas, lo que significa que, estamos hablando de 18 mil metros cuadrados más”, precisó.

Agregó que a pesar que Petroperú ha movilizado a 350 personas para la limpieza de las playas, el problema persiste. Además, indicó que el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, inspeccionó la zona y solicitó a la empresa un informe detallado sobre las acciones tomadas.

“El viceministro de gestión ambiental, Edgar Romero, visitó la zona afectada, revisó las labores de limpieza en las playas, otorgó unas recomendaciones y solicitó un informe a Petro Perú, un informe detallado de las entidades involucradas en la investigación”, mencionó.

Finalmente, Sullon sostuvo que la declaración de emergencia ambiental por 90 días, ha agravado la incertidumbre en la región. “Esta situación, de alguna manera, crea una psicosis y ausenta a los turistas, esto genera una situación de precariedad económica. La presencia de turistas genera la motivación económica en los pueblos y en las diferentes áreas”, concluyó.

SITUACIÓN TRAS DERRAME DE PETRÓLEO EN TALARA