RCR, 26 de junio de 2023.- Jorge Luis Carranza, director zonal 1 del Senamhi Piura – Tumbes, informó que las temperaturas en el periodo de invierno serán superiores a su valor normal en la región ante las altas temperaturas del agua del mar. Agregó que no se pronostican lluvias durante invierno, sin embargo, las precipitaciones comenzarían en octubre.
“Se mantendrán las temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales según el pronóstico meteorológico del Senamhi para el trimestre de julio a setiembre que nos indica que las temperaturas mínimas como máximas estarán por encima de su valor normal, es decir, para todo el periodo de invierne tendremos una temporada atípica influenciado directamente por las temperaturas del agua del mar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en la región Piura durante el fin de semana se han presentado temperaturas de 32.2°, a pesar que su temperatura máxima debió ser de 28°, por lo tanto, estas condiciones se mantendrán en el periodo de invierno por las altas temperaturas en la parte oceánica que baña las costas desde Tumbes hasta La Libertad.
“La Comisión Multisectorial del ENFEN en su último comunicado del 16 de junio, manifestó que las altas temperaturas en la región Piura permanecerán hasta el verano del 2024, de la misma manera, señalaron otros organismos internaciones como el NOAA que estamos entrando al inicio del Fenómeno El Niño a nivel global y también afecta directamente a la parte peruana”, expresó.
Remarcó que los meses de lluvia en Piura fueron desde enero a marzo siendo afectadas por el sobre calentamiento del agua que tenemos en la parte oceánica, por lo tanto, no se pronostican lluvias en la región durante el periodo de invierno, pero las precipitaciones comenzarán en octubre.