RCR, 09 de Febrero 2023 .- El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, sostuvo que buscan impulsar la inversión pública y privada en los sectores políticos, sociales e interinstitucionales para el crecimiento económico. Asimismo, manifestó que hasta el momento solo se ha ejecutado el 1.2% del presupuesto para proyectos y obras de la región.
“Creemos importante ver cómo funciona la economía, así como el impulso en la inversión pública y privada. Terminando el mes de enero la región de Piura ha ejecutado apenas el 1.2% de su presupuesto para proyectos y obras, ya que la elección del gobernador regional fue acabando el 2022, quedando poco tiempo para las transferencias y conocimientos sobre la gestión pública”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que Piura sigue teniendo el presupuesto más alto a nivel nacional, incluso tienen proyectado el incremento de esta estimación. Asimismo, pidió al gobierno regional en evaluar constantemente a sus funcionarios para realizar obras de calidad.
“Seguimos teniendo el presupuesto más alto a nivel de 25 regiones con más de 1 100 millones de soles, incluso esto podría incrementarse a los 1 500 millones de soles este año, sin embargo, es importante que se evalúe constantemente a los funcionarios, así como la ejecución presupuestal para realizar obras de calidad”, recalcó.
Ante las paralizaciones en el Sur del país, Raúl Martínez señaló que la economía en Piura sigue funcionando, así como seguirán impulsando la inversión privada en los sectores políticos, sociales e inconstitucionales. Agregó que el Colegio de Economistas está dispuesto a ayudar a las autoridades del gobierno regional para el crecimiento económico.
“Al menos en Piura no se están dando estos actos vandálicos, lo cual ha permitido continuar con nuestro crecimiento económico. El país debe crecer porque sabemos que las expectativas macroeconómicas para el siguiente año han bajado a un rango de 2.1% a 2.8% cuando el Perú debería crecer del 5% en adelante. Como región trabajaremos en la inversión privada, sobre todo por el tema gastronómico, turístico, agrícola, ganadero y minero. En ciudades como Piura, Sullana, Talara y Sechura son ciudades abundan los negocios pequeños y que buscan seguir avanzando económicamente”, explicó.
Agregó que la seguridad ciudadana influye en el crecimiento económico, ya que al tener inseguridad implicaría más costos para las empresas e incrementarían el valor a la productividad. Las autoridades de Piura tienen la labor de enfrentar los índices de inseguridad ciudadana para beneficio de la economía y de la población.
Ver entrevista …