RCR, 13 de Noviembre 2024.– Stephanie Maita Uría, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que la costa piurana registra mejores índices en comparación a la sierra de la región que impide la reducción de pobreza. Asimismo, precisó que impulsar la inversión privada, no solo generará mayores oportunidades de empleo, también el cierre de brechas en infraestructura.
“En Piura existen retos pendientes que resolver, ya que la zona costera que está dedicada a la agroexportación, entre otras industrias, presenta índices de desarrollo mucho mayores en comparación a la zona de la sierra que está atrasada en estos términos. Además, un conjunto de factores influye en la capacidad de reducir la pobreza, entre ellos, limitaciones de las autoridades de gobiernos subnacionales para ejecutar el presupuesto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el deterioro del mercado laboral y la inflación, sumaron un conjunto de factores para que la pobreza retome una tendencia alta que no se veía hace varias décadas en Piura. Mencionó que un mayor dinamismo económico generaría un círculo virtuoso que traería consigo oportunidades de empleo a la población.
“Piura al 2024 se encuentro en el puesto 14 del INCORE, manteniendo su posición respecto a la edición del año pasado. Existen mayores brechas de infraestructura en vías de transporte asfaltadas, acceso a servicios básicos, pero también se encuentra bastante rezagado en el mercado laboral que no ha recuperado los niveles de empleo adecuados y que no permiten que las personas tener los niveles de ingresos que percibían antes”, expresó.
Maita sostuvo que Piura y el resto de regiones del país deben impulsar inversión privada para generar un círculo virtuoso que a su vez ofrezca un adecuado mercado laboral, y con ello el cierre de brechas. Agregó que las autoridades del gobierno regional enfrentan una limitación en la ejecución presupuesto que solo llega un poco más de la mitad asignada en el año.
“Los gobiernos regionales, locales y provinciales suelen terminar el año con niveles de ejecución a veces inferiores al 50%, incluso un poco más cercanas a 70%, pero es una brecha importante que aún permanece pendiente. En Piura, solo se ha ejecutado un poco más de la mitad del presupuesto asignado para el 2024, y en menos de dos meses no se va a lograr ejecutar por completo”, anotó.
Remarcó que los cambios climáticos que enfrenta la región Piura debería ser una oportunidad para el abastecimiento de agua. “El exceso del recurso hídrico que ocurre ocasionalmente puede ayudar a redistribuirlo de la mejor forma hacia los sectores que más lo necesitan, no solo para la parte agroexportadora, también para el consumo humano”, subrayó.
Ver entrevista …