RCR, 21 de Agosto 2024.- Julio César Barrena, especialista en Salud Pública, señaló que la región Piura se encuentra en alerta ante el aumento significativo de casos y muertes por neumonía, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60. Según los datos del Ministerio del Salud (Minsa) sean registrado 100 fallecimientos por esta enfermedad, lo que representa un incremento del 75% en comparación con el año anterior.
“En Piura se ha llegado a 100 muertes por neumonía, sobre todo los niños menores de 5 años y en los mayores de 60 años. El año pasado registramos 57 defunciones en todos los grupos de edad, pero este año tenemos un 75% más de fallecidos por esta enfermedad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Precisó que la región de Piura ha presentado un frío inusual en comparación al año anterior, siendo un factor para incremento de casos de neumonía, en ese sentido, mencionó que el Colegio Médico de Piura solicitó a la Dirección Regional de Salud emitir una alerta epidemiológica por el aumento de defunciones.
“Los grupos más vulnerables han sido los menores de cinco años por tener un sistema inmune en formación y los mayores de 60 años por tener un sistema inmune un poco desgastado o alguna enfermad sobreagregada. Hace más de un mes el Colegio Médico de Piura solicitó a la Dirección de Salud emitir una alerta epidemiológica, pero respondieron que no era necesario puesto que un grupo correspondía a la temporada de bajas temperaturas”, expresó.
Recalcó que las enfermedades inmunoprevenibles como neumonía se debe básicamente a dos microbios, el neumococo y al haemophilus influenzae tipo B, sin embargo, la cobertura de vacunación después de la pandemia ha sido baja.
“Se necesita una campaña mucho más agresiva y un seguimiento más directo a los menores de cinco años y a los adultos mayores, porque la principal medida de prevención para las neumonías es la vacunación. Requerimos la fuerza de las autoridades de salud y la falta de interés de la población para acudir a los centros de vacunación y estar inmunizados”, anotó.
Manifestó que, en los menores de 5 años, la incidencia de la región es de 3,910 casos por cada 10 mil habitantes, las provincias de Sechura, Piura, Sullana y Morropón registran mayor número de incidencias, mientras que los adultos mayores registran 50 casos por cada 10 mil habitantes, incluso en Sullana, Piura, Sechura y Talara se tendría hasta 80 casos.
Ver entrevista…