RCR, 18 de octubre de 2024.- Maritza Riofrío, regidora de la municipalidad distrital de Tambogrande en Piura, denunció el pago de servicios no realizados por parte de su comuna, entre ellos el pago de 2,350 soles por alquiler de sonido para la inauguración de los Peroles de Pedregal, que nunca se ofreció y el pago de 35 mil soles por 3, 500 platos ofrecidos, cantidad que no entregaron. Agregó que investiga otros casos con presuntas irregularidades en el uso de los fondos ediles.
“Encontramos registrado un servicio pagado por escenario, decoración y sonido que nunca hubo en eventos realizados, y bajo un informe di a conocer lo que había sucedido para hacerle presente al funcionario que nos expliqué que sucedió”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el informe presentado por presunta malversación de fondos que estaría cometiendo la Municipalidad Distrital de Tambogrande, se debe a un pago de dos servicios valorizados en casi 40 mil soles que no se han ejecutado.
“La explicación que nos dieron dentro de la sesión del concejo es que servicio sí se habría dado, pero ya que no estuvo el escenario, ese dinero fue utilizado para el pago de otras cosas. Es así, como nosotros cumplimos la función de fiscalizar e informar al pleno”, expresó.
Señaló que el pago de almuerzos por motivo de celebrarse el Día del Campesino, donde se pagó 35 mil soles por 3,500 platos estaban a cargo de la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna distrital de Tambogrande,
“Pedí al funcionario que nos expliqué la inversión, debido a que no estuvo presente el número de gente, entonces durante la sesión ordinaria se explicó al pleno que los servicios se habían dado, se había cobrado, pero utilizaron el dinero para comprar mochilas, abonos, chicha, entre otras cosas que se dieron de premios a la población que estuvo presente”, anotó.
Riofrío sostuvo que continúan fiscalizando las obras y servicios que ejecute la municipalidad de Tambogrande. “Cada uno de los regidores dará su informe, y lo dejamos ante el pleno para que el órgano de controles investigue, o presentamos a la comisión investigadora, debemos tener todas las pruebas a mano para poder justificar los servicios que se están dando y (11:28) que no han sido ejecutados”, afirmó.
Remarcó que el alcalde Segundo Meléndez aún no se ha manifestado respecto a la fiscalización de presuntos servicios fantasmas. Mientras que el gerente de Desarrollo Económico, Orlando Palacios, ya renunció a su cargo.