En Vivo

PIURA: QALI WARMA SUPERVISA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS A COLEGIOS PÚBLICOS DE CHULUCANAS

  • Se atenderá con productos de calidad a más de veinte mil escolares usuarios.

Miércoles, 24 de mayo de 2023.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó la entrega y recepción de la tercera distribución de alimentos a las instituciones educativas públicas del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, departamento de Piura, donde el programa social atiende con desayunos escolares a 20 240 alumnos usuarios.

En el marco del modelo de cogestión, los alimentos son recibidos, bajo estrictas condiciones sanitarias, por los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que garantizan su almacenamiento en espacios seguros, limpios, ventilados e iluminados, además de colocar los productos sobre mesas o parihuelas.

Las instituciones educativas visitadas fueron n.° 14614 Rosa Herencia Pimentel de Flores; n.° 14613 Duberly Benites Sánchez, y n.° 14617 José Ignacio Távara Pasapera, que atienden con desayunos escolares a 242, 330 y 691 escolares, respectivamente.

Durante la supervisión, el jefe de la Unidad Territorial Piura, Yadu Morales Ríos, verificó la entrega y recepción de los alimentos al CAE para brindar el servicio alimentario. También dialogó con los padres respecto al modelo operacional del programa y sus objetivos.

Entre los productos distribuidos figura azúcar rubia, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada entera, aceite vegetal, arroz fortificado, conserva de pescado en aceite, pallar, frijol, harina extruida de maíz, galleta con Kiwicha, conserva de carne de pollo y fideos.

El programa atiende en el distrito de Chulucanas a 5028 escolares de 49 colegios del nivel inicial; 10 435 escolares de 71 colegios del nivel de primaria, y 4777 escolares de 14 instituciones educativas públicas del nivel de secundaria con jornada escolar completa.

Antes de su distribución, los alimentos se sometieron a estrictos controles de calidad en los almacenes de los proveedores, a través de los supervisores de plantas y almacenes, quienes también verifican el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, la certificación del registro sanitario, capacidad de almacenamiento y las condiciones de los vehículos que trasladarán los alimentos.